Ranquing de los 5 posts más leídos en 2021

21 diciembre, 2021

1. Algunas causas de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos

Para comprender las complejidades de la guerra comercial entre China y Estados Unidos es necesaria una perspectiva histórica. Y esta nos la ofreció el profesor Carlos Brasó Broggi, experto en Historia económica de China del siglo XX. Brasó nos explica en este post qué importancia tuvieron otros países asiáticos, tanto Japón como los tigres asiáticos, antes que China y cuál ha sido el papel de Estados Unidos en este equilibrio de fuerzas. También nos ofrece una mirada sobre el porqué de los actuales problemas logísticos, que tanto están complicando el abastecimiento de productos en Europa a las puertas de Navidad y las perspectivas de futuro en tiempos de pandemia y pospandemia.

2. Antropoceno: ¿Una era geológica a medida y capricho de los humanos?

Cada vez oímos más que hablar de la palabra antropoceno. Y el profesor Jordi Serrallonga, arqueólogo y naturalista, nos hizo su particular reflexión sobre en cuál era nos encontramos los Homo sapiens (u Homo céntricos) y nuestra falsa superioridad hacia otras especies que también conviven el planeta y que, seguro, nos sobrevivirán si seguimos dañando nuestro hábitat.

3. Matrimonios de ayer y de hoy

¿Cómo se casaban las abuelas y cómo nos casamos hoy en día? Son muchas las diferencias, y nos las explicó la profesora y demógrafa Joana Maria Pujadas. Y algunas curiosas, y de sentido común, pero que quizás nos quedan tan lejos que ahora nos sorprenden. Incluso dedujimos cuál era el Tinder de la época y supimos cómo convivían las parejas LGTBI en tiempos de prohibiciones.

4. El papel del arte y la ciencia en la pandemia

Acabábamos en 2020 con la noticia del nacimiento en Barcelona del Hac Te Hub, donde la UOC ha sido una parte muy implicada desde el primer momento en el impulso de este nódulo que trabaja de forma coordinada con diversas entidades de la ciudad y del país para explorar y desarrollar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología con el objetivo de fortalecer la transformación digital de la sociedad. El profesor Pau Alsina hablaba de ello en este post.

5. Arqueología en guerra: patrimonio destruido y expoliado por la barbarie

Destruir el pasado significa negar el presente y, en especial, el futuro. Reafirmar la posesión de un territorio mediante la desaparición de los elementos tangibles de la historia como forma de desarraigo es práctica habitual en zonas de conflicto. Violencia hacia las personas, pero también hacia el patrimonio local. Sobre estas prácticas destructivas, consecuencias y responsabilidades habló Glòria Munilla, profesora de la UOC y Directora del máster interuniversitario del Mediterráneo antiguo.

Agradecemos al profesorado de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC que han colaborado y compartido su conocimiento en este blog durante el 2021. ¡Os animamos a recuperar los diferentes posts publicados y a reencontrarnos en el 2022!