Cómo trabajar en el sector editorial: profesiones, formación y competencias

25 septiembre, 2023
cómo trabajar en el sector editorial Imagen de Freepik

El sector editorial se encuentra en un momento de profundo cambio y transformación digital. Por ello, es clave estar preparado para afrontar los retos que plantea el sector, conocer sus salidas profesionales y las competencias requeridas para trabajar en el sector editorial.

Así, existe un gran número de profesiones vinculadas el mundo editorial, de las cuales podemos destacar:

1. Escritor/a: quienes crean las historias, los personajes y el contenido del libro. Su función es escribir la obra original.
  2. Editor/a: responsable de revisar y corregir el manuscrito. Su función es asegurarse de que el libro tenga una estructura clara, coherente y esté bien escrito.
  3. Diseñador/a gráfico/a: quienes pueden ilustrar la portada y el diseño interior del libro. Su función es hacer que el libro sea atractivo y fácil de leer para los lectores y en algunos ámbitos editoriales, como la novela gráfica y los cómics, ocupan un lugar especialmente destacado.
  4. Corrector/a: revisa la versión final del libro antes de su publicación. Su función es corregir errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, y asegurarse de que el libro esté listo para su impresión y distribución
  5. Marketing y comercialización: quienes llevan el libro al mercado. Su función es llevar el libro a las librerías, en línea y en otros sitios donde los lectores puedan encontrarlo.

Competencias necesarias para dedicarte a los libros y al mundo editorial

El espectro profesional mencionado es muy amplio y heterogéneo. Dejando aparte la profesión de escritor/a, podemos identificar algunas competencias transversales y comunes como el análisis crítico; interpretación del entorno y de adaptación a nuevas situaciones organizativas; la capacidad de trabajo en equipo y de coordinar equipos multidisciplinares y la capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional. También requieren una comunicación efectiva, tanto en términos de transmitir información clara y concisa a otros miembros del equipo como de interactuar con autores y clientes.

Si nos enfocamos en las competencias específicas podemos destacar las siguientes:

• Dominar las especialidades de tratamiento del texto y de la producción editorial de forma integral, activa y práctica, así como la edición en EPUB.
  • Concebir de forma creativa proyectos de libro enriquecido, con audio y vídeo.
  • Entender las especificidades y los mercados de las diferentes tipologías editoriales.
  • Conjugar los conocimientos del mundo editorial tradicional con las nuevas perspectivas digitales.
  • Proponer estrategias editoriales de acuerdo con el nuevo paradigma de creación, distribución y comercialización de contenidos textuales en internet basado en los metadatos.
  • Utilizar de manera creativa las posibilidades de internet para promocionar el libro y la lectura.
  • Planificar estrategias de promoción de la lectura en librerías y bibliotecas.

¿Qué estudiar para trabajar en el sector editorial?

En la UOC ponemos a disposición de los estudiantes un portafolio amplio, una formación integral en el mundo del libro digital y físico que fomenta su capacidad de adaptación e innovación tecnológica en el contexto del sector editorial.

El programa del máster de Edición Digital de la UOC incorpora tanto los conocimientos de edición tradicional como las especializaciones y las herramientas técnicas necesarias para la edición del libro digital, por una parte, y prepara para dominar los modelos de producción y comercialización y las nuevas prácticas de lectura digital, por otra.

Los estudiantes también pueden realizar de forma independiente la parte de edición en el posgrado de Tecnologías de la Edición Digital y la de marketing en el posgrado de Gestión y Marketing Editorial, ambos con una duración de 1 año.

Salidas profesionales tras estudiar el máster de Edición Digital de la UOC:

• Editores
  • Creadores (escritores, ilustradores, traductores)
  • Correctores
  • Maquetadores
  • Programadores de EPUB
  • Gestores de marketing editorial
  • Comerciales de libros y contenidos digitales
  • Responsables de comunicación y ventas de una editorial

Tres consejos clave para trabajar en la edición de libros (digitales e impresos)

• Estar al día de las novedades y los retos del sector.
  • No perder nunca de vista que los grandes proyectos editoriales se nutren, en buena medida, del talento y de la calidad.
  • El trabajo no termina con el libro ya acabado (impreso o digital); sino que empieza después una labor, más importante y más compleja que nunca, para que el libro llegue al lector: la comunicación.
(Visited 2.535 times, 3 visits today)
Autores / Autoras
Profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del máster en Edición Digital.