6 proyectos artísticos de estudiantes del grado de Artes

24 julio, 2023
ejemplos TFG grado de Artes de la UOC

Una guitarra eléctrica, materiales regenerativos y biodegradables, objetos en desuso, micropoesía, la memoria histórica y los ruidos electromagnéticos, entre muchos otros aspectos, son algunos de los pilares de los 6 ejemplos de TFG que te proponemos, elaborados por estudiantes del grado de Artes de la UOC. Unos proyectos que combinan innovación, introspección, arte, diferentes lenguajes y técnicas y que fueron presentados en las jornadas ‘Las formas del pensar’ en el marco de la Cátedra abierta de la UOC y el Museo Reina Sofía.

El Transbordador por Albert Comerma Bertran

El viaje que ofrece Albert Comerma con El Transbordador es una exploración de la memoria personal a través de cuatro componentes concretos: el texto, la imagen encontrada, el elemento técnico y la guitarra eléctrica. El proyecto parte de una necesidad de búsqueda en un proceso de transformación propio, que será origen del despliegue conceptual, e intenta dar respuesta a situaciones de cambio, momentos clave sucedidos en los últimos años de su vida. Más que encontrar certezas, elabora nuevos interrogantes a partir de la investigación artística.

Así, El Transbordador resulta ser una agrupación de escritos que, a su vez, es un libro de partituras, creando un conjunto de paisajes sonoros elaborados exclusivamente con guitarra eléctrica.

Biotex por Loreto Binvignat

Otro de los ejemplos de TFG que te proponemos es el de Loreto Binvignat en el que combina arte, diseño de moda, innovación y ciencia. Se trata de su obra Biotex, un proyecto fruto de una investigación con biomateriales regenerativos y biodegradables, con el que imagina otros futuros posibles y nuevas maneras de producir arte de la mano de la naturaleza y poniendo en valor conceptos como sostenibilidad, innovación, ciencia y vanguardia.

Con todo ello, Biotex representa un conjunto de piezas en el que se combinan distintos materiales  como el alginato de sodio (un componente derivado de las algas pardas) o en el que también trabaja el proceso de fermentación con celulosa bacteriana.

Seguir con el problema. Hacia el abismo por Joan Codina

Son miles los objetos en uso y en desuso que incrementan, año tras año, la huella ecológica a nivel mundial. Seguir con el problema. Hacia el abismo es el trabajo con el que Joan Codina busca interpelar, dialogar y generar nuevos discursos sobre la explotación del espacio y reflexionar sobre cómo lo consumimos a través de esta rotación de objetos que puede aplastar la humanidad y su incapacidad para asumir el compromiso necesario con el medioambiente.

Así, Codina lanza una pregunta clara: “¿cómo crear acorde con los tiempos que estamos viviendo?”

El reflejo en los dientes del lobo por Alba López Revelles

Este proyecto es una obra de literatura ilustrada contemporánea, correspondiente al género de la poesía moderna. El libro, de carácter intimista, está compuesto por textos narrativos, poesía y micropoesía. El poemario se crea con la motivación de dar voz a problemas sociales de la forma más humana y sensible posible.

Su autora reconoce que es un libro que puede resultar incómodo de leer, ya que hace una lectura hacia dentro para preguntarse sobre qué está pasando con su vida y en la que también se abordan eventos traumáticos como trastornos de la conducta alimentaria o incluso violencia físico sexual. Sin embargo, Alba no se queda ahí, sino que demuestra que poco a poco se puede salir de esa parte oscura de la vida.

A lo largo del recorrido y de la obra —que aunque es muy personal, reconoce que todo el mundo puede leerla—, intervienen distintos animales como el lobo (su alter ego), el conejo, los cuervos, etc. e incorpora otros lenguajes visuales relacionados con la naturaleza (playas, bosques…).

Monument 24 por Aida Martí Pago

El monumento conmemorativo de la batalla del Ebro (Tortosa, 1964) es el pilar central de Monument 24, el proyecto de Aida Martí Pago. Se trata de un ensayo visual que, desde el arte, reflexiona sobre los usos sociológicos y políticos de este monumento.

El trabajo, que resigue los procesos de gestación, producción y activación del monumento a través del rastro de los archivos, yendo a las entrañas y las raíces de esta pieza en toda su dimensión, juega con la propia materialidad de la obra y combina el collage, el dibujo y elementos textuales.

No matter what. Listen! por Cesc Sidera

Ruidos, pulsos electromagnéticos, ondas de radio…antropofonías inaudibles llenan de discursividades abstractas inaudibles los vacíos visuales de nuestro paisaje local. El proyecto artístico No matter what, Listen! (2021) cartografía el proceso de transformación subjetiva de la identidad del entorno local del artista en agencia y templo aural.

Este proyecto invita a una exploración en el paisaje sensorial que el sonido no llena a la vez los vacíos con otros matices de silencio en nuestra vida cotidiana. Es una experiencia fonográfica que intenta interferir en las pequeñas costuras del paisaje del silencio que nos rodea.

Así, Cesc combina códices que casi no son perceptibles por el oído humano y nos invita a un viaje en el que descubrir los sonidos de los campos electromagnéticos del ambiente de la Vall de Llémena (Girona), una tierra en la que tiene una relación profunda y arraigada y que a través del proyecto busca empoderar la conservación, la visualización y la difusión del patrimonio inmaterial del territorio.

(Visited 1.320 times, 1 visits today)