Procesos creativos en la educación superior: retos y oportunidades

16 marzo, 2023

¿Cuáles son los desafíos y posibilidades de la creatividad en la educación superior? ¿Qué papel juega el contexto de la digitalización del lenguaje y de los espacios de aprendizaje? ¿Por qué es importante abordar estos retos desde la comunidad educativa? Desde los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC compartimos algunas reflexiones sobre ello en el marco de la mesa redonda ‘Procesos creativos en la enseñanza superior’, organizada por Crea de la UOC.

En los últimos años, la creatividad ha emergido como un valor educativo de primer orden, no solo en las disciplinas a las que tradicionalmente se asociaba este valor (artes, diseño, etc.), sino como una actitud global ante los desafíos sociales contemporáneos. Es por ello que es precisamente este protagonismo el que hace que debamos interrogarnos críticamente sobre esta noción. Por ello, es necesario analizar sus múltiples definiciones y valores, pero también sus instrumentalizaciones en el contexto de un mercado laboral marcado por la precariedad, en el que la creatividad deviene un valor explotable y, a la vez, un imperativo para los trabajadores que deben crear sus propias oportunidades de trabajo.

La creatividad en un entorno de digitalización de los lenguajes y de los espacios de aprendizaje en la enseñanza superior

Y es que la digitalización es ya una parte intrínseca no solo de las prácticas creativas, sino también de los procesos de aprendizaje, incluso cuando estos son presenciales. Este hecho hace surgir debates interesantes como la hibridación medial y material de los procesos, la diversificación de los lugares y medios para la creación o la transformación de las formas de enseñanza y aprendizaje, entre otros aspectos. Al mismo tiempo conviene, de nuevo, mantener una visión crítica y comprender la digitalización no desde el fetichismo tecnológico, sino como un plano más de la acción cultural y pedagógica, entrelazada con otros debates y prácticas.

Así, la materialidad y traducción medial online, la documentación del proceso de trabajo y aprendizaje y la evaluación cualitativa y el feedback son aspectos clave de los procesos de enseñanza-aprendizaje de disciplinas creativas en contextos en línea, pero también son desafíos en la docencia presencial y de otras materias. Es por ello que estos son los ejes principales que los programas de estudios de la UOC relacionados con la creatividad, y que forman el núcleo de Crea, han problematizado a lo largo de su existencia.

La formación de la comunidad educativa, clave para afrontar el presente y el futuro de los procesos creativos en la enseñanza

En la formación relativa a las disciplinas artísticas o creativas en general ha habido un peso histórico muy importante de la presencialidad. Aunque esto no se da de igual manera en la enseñanza del Diseño Digital que en las Bellas Artes, pongamos por caso, ciertamente la digitalización y la formación en línea plantean desafíos muy específicos en la concepción de la enseñanza y el aprendizaje -como demostraron las numerosas experiencias de enseñanza a distancia que surgieron durante la pandemia-. Así pues, es fundamental que la comunidad educativa aborde estos desafíos más allá de la transferencia mecánica de las prácticas presenciales a los entornos digitales. Por ello, es necesario plantear un debate pedagógico y social que parta de la especificidad de los contextos y lenguajes en los que surgen estas experiencias.

Los retos y oportunidades de la creatividad en la educación superior, a debate

procesos creativos educación superior

Es por este motivo que Crea (UOC) celebrará el próximo 29 de marzo en Barcelona su primera jornada de debate bajo el título ‘Procesos de creativos en la educación superior’. Un espacio de diálogo donde reflexionar sobre los desafíos y las posibilidades de la creatividad y la educación superior, además de explorar con el público asistente qué prácticas pedagógicas significativas y críticas se pueden desarrollar en este contexto de digitalización de los lenguajes y de los espacios de aprendizaje.

Así, en esta mesa redonda docentes de la UOC y de otras instituciones formativas en el ámbito del diseño, las artes, el audiovisual y multimedia como BAU, Eina, la Universitat de Barcelona o Escola Massana, dialogaran sobre tres ejes principales con el propósito de debatir sobre los desafíos y posibilidades en el día a día de la docencia en estudios directamente relacionados con los procesos creativos:

• Materialidad y traducción medial online
  • Documentación del proceso de trabajo y aprendizaje
  • Evaluación cualitativa y feedback

Las expertas referentes en la materia que nos acompañarán en este diálogo son Susanna Tesconi y Laura Porta, profesoras de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC; Montserrat García, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC; Lúa Coderch, jefa de estudios del grado en Bellas Artes de BAU; Jo Milne, profesora del grado de Diseño de EINA y profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la UB y Montse Romaní, profesora del grado universitario de Artes y Diseño en la Escola Massana. Moderará la sesión Laia Blasco, directora del grado de Artes de la UOC y profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la misma universidad.

La jornada será presencial y está abierta al público, tanto a la comunidad UOC (estudiantado, alumni y profesorado) como a otras personas interesadas (instituciones formativas, artistas, profesionales del diseño, profesorado y alumnado de estudios superiores afines a las temáticas etc.)

¿Te gustaría asistir?

➡️ Inscríbete aquí