Pensar la pandemia desde la filosofía

19 noviembre, 2020
pensar-la-pandemia-desde-la-filosofia

Día Mundial de la Filosofía

El Día Mundial de la Filosofía de este 2020 no puede ser ajeno a la realidad pandémica que estamos viviendo. Un año inevitablemente condicionado por la COVID-19, que tras su golpe virulento, han nacido reflexiones en torno a los múltiples efectos que ha generado a escala global. Celebramos este día dedicado a la filosofía a pensar la pandemia recuperando los análisis filosóficos de profesores de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Cuestionar el futuro en tiempos de COVID-19

Frente a una sociedad globalizada, cuya emergencia ambiental y climática había marcado la agenda 2030, irrumpe en el inicio de la década el peligro mundial por la propagación del virus de la COVID-19. Una noticia que dibujó en el imaginario colectivo, de forma radical, una crisis sanitaria y el límite de un mundo tal y como lo conocemos. Con pandemia mundial ha sido inevitable la pregunta sobre el tiempo futuro, puesto que, en principal instancia, es lo que estaba en riesgo. Qué es la vida, el ecosistema, el espacio… ¿sin el tiempo?

En el día a día durante el transcurso de la pandemia, han nacido conceptos de los cuales no estábamos familiarizados, o por lo menos, no tenían la presencia magna que han ocupado: vulnerabilidad, fragilidad humana, control social y tecnológico, nueva normalidad… Pensar el futuro desde el presente, fue uno de los temas de debate de la Escola de Pensament de Teatre Lliure, cuya conferencia fue conducida por Marina Garcés, filósofa y directora del Máster de Filosofía por los Retos Contemporáneos UOC.

Tiene Futuro nuestro presente? Escola de Pensament — Teatre Lliure

Durante el 2020 se ha especulado en diversos debates sobre el concepto devenir y cuáles serían las grandes transformaciones sociales que condicionarían nuevos escenarios sociales. Una realidad proporcionada por las múltiples coacciones del propio virus y la gestión de los sistemas de poder. Cómo apuntaba Francesc Núñez, director del Máster de Humanidades UOC, en El món de demà:

Podría ser la oportunidad de cambiar. Este período de tiempo indeterminado y oportuno en el que alguna cosa importante puede pasar se denomina Kairós.

Y ahora, ¿qué viene? — Francesc Núñez

Pero debemos tener cuidado con las preguntas hacia el futuro, puesto que, como nos alertaba Marina Garcés, en ‘Frenar la Curva’, sobre la posible tendencia en caer en la pregunta ‘¿Qué pasará?’ y en términos de futurología. Un interrogante que vislumbra una idea posterior sin mirar el pasado que nos ha interpelado.

Yo siempre he sido muy crítica con estas lecturas. No son preguntas que sirvan para el pensamiento crítico, que necesita más bien plantearse, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Y a partir de aquí podemos ir avanzando a esos futuros que deseamos ahora vemos tan oscuros.

— Marina Garcés

Retos éticos y sociales

La Pandemia ha traído tras de sí una multiplicidad de dilemas éticos, de los cuales, todavía muchos están sin resolver. Por supuesto, la crisis sanitaria es, por antonomasia, la que se lleva gran parte de la atención. Sin embargo, nos encontramos que tras muchas decisiones para minimizar los daños en la salud, proporciona grandes efectos en entornos sociales. Como profundizaba Miguel Seguró, filósofo y profesor colaborador del Máster de Filosofía por los Retos Contemporáneos UOC, sobre la ética en el ámbito empresarial, en CTXT: Ética y empresa en una pandemia.

Las decisiones que ahora se concreten afectan a la recuperación económica. Y esto no atañe solamente a los números. Va de algo más tangible: la confianza.

— Miquel Seguró, filósofo y profesor colaborador de la UOC

Uno de los temas más que ha generado un alto debate es los efectos del control social tras la pandemia en la ciudadanía. A estas alturas, ya podemos decir que es una preocupación compartida por la sociedad, no sólo se ha visibilizado en el ámbito público, también ha sido objeto de diálogo en espacios privados y en círculos más íntimos. Muchas conversaciones cotidianas han derivado a la especulación sobre cómo nos afectará en el futuro estas directrices por parte de las autoridades donde la tecnología ha jugado un papel clave. Es por ello que compartimos estas reflexiones de Marina Garcés, filósofa y directora del Máster de Filosofía por los Retos Contemporáneos UOC, sobre el control social y las consecuencias en la sociedad actual.

Marina Garcés: «El control social será uno de los grandes ganadores de la pandemia»

Filosofía y sociedad actual en tiempos de Pandemia

¿Qué nos dice la pandemia de nosotros? ¿Qué oportunidades podemos encontrar, después de la gran colisión de la pandemia? El filósofo y sociólogo Francesc Núñez, junto al filósofo Francesc Torralba, analizaban las consecuencias del coronavirus en nuestra sociedad actual. Al fin y al cabo, retos éticos frente a la realidad postpandemia.

Aquesta pot ser una oportunitat perquè la consciència individual, i sovint totalitària, prengui consciència de l’existència de l’altre i de la nostra interdependència.

— Francesc Núñez

Dentro de este escenario proporcionado por la COVID-19, nos hemos encontrado con otro concepto protagonista, más allá de la salud: la ciencia. La ciencia se ha visto vislumbrada por el foco mediático y ha sido relevante su propia autoridad. Aquí encontraréis una disección del concepto desde la filosofía, una entrevista con Miquel Seguró:

Analizar el concepto ciencia desde la filosofía — Entrevista a Miquel Seguró

filosofia-ciencia-entrevista-miquel-seguro-covid19-coronavirus

Miguel Seguró, filósofo y profesor colaborador del Máster de Filosofía, entrevistó a Judith Butler, publicada en Ara. Nos despedimos del Día Mundial de la Filosofía con esta entrevista:

Judith Butler: «Ninguno de nosotros reparará el mundo solo» | Ara