«Back to the Future. O la perpetua nostalgia de futuro» Anna Rodríguez — Artnodes

5 julio, 2018

#RecercaEAiH
#Artnodes

¿Cómo se sostienen esas futurologías en algunas manifestaciones artísticas y sociales? ¿Qué vinculo se establece entre el pasado y el futuro? Un fenómeno que aparece con fuerza en la modernidad y sigue presente tanto en la academia como en lo social, en las prácticas artísticas y mediales. ¿Qué quedó del utopismo romántico? ¿Es la visión al pasado en clave de futuro quizá? ¿Qué es lo que motiva nuestra relación con el tiempo y cuán relevante es este para nosotros?

Os invitamos a leer este artículo de Anna Rodríguez Granell en la revista Artnodes UOC, que presenta una mirada analítica sobre los relatos acerca del porvenir y los futuros especulativos:

Back to the Future. O la perpetua nostalgia de futuro
Seguramente sea sintomática la emergencia de relatos sobre el porvenir y los futuros especulativos en momentos de crisis… Del mismo modo lo es quizá la mirada hacia el pasado en forma de nostalgia, apología de la ruina o la arqueología de la utopía. A través de la idea amplia de futuro y del interés por la futurología actual podemos discernir la potencialidad de lo «posible» o de los pasados imaginarios como lugar para la reflexión crítica.

back to the future anna rodriguez granell artnodes