20 abril, 2022
Fotografía de Thought Catalog en Unsplash

Ulises, de James Joyce (Traducción de Carles Llorach-Freixes)

5 libros que no te dejarán indiferente este Sant Jordi

Te gustan los clásicos y todavía no has leído Ulises? Teresa Iribarren, profesora agregada de los Estudios y Coordinadora de Posgrado de los Estudios de Artes y Humanidades, nos recomienda la mítica novela aprovechando su centenario.

«Como seguramente ya sabéis, este año se celebra el centenario de la publicación en París de la monumental novela de James Joyce, Ulises, por parte de la editora Sylvia Beach. Coincidiendo con la efeméride, se celebran múltiples actos, entre los cuales destaca el Simposio Internacional James Joyce Ulises 1922-2022, que organizan el Trinity College y el University College de Dublín, que tendrá lugar, lógicamente, durante el Bloomsday.

Este año, pues, es especialmente oportuno recomendar la lectura de la mítica novela. Si queréis leerla en catalán, os aconsejamos que consigáis la versión de Carles Llorach-Freixes (2018, revisada en 2022). A diferencia de la reconocida traducción del profesor Joaquim Mallafrè (1981), contiene unos breves resúmenes al inicio de cada capítulo y notas a pie de página que ayudan a comprender mejor aquellos pasajes que, para el lector de hoy, puedan resultar más oscuros.»

Panorama infernal, de Hideshi Hino

5 libros que no te dejarán indiferente este Sant Jordi

En un contexto donde, desgraciadamente, el panorama bélico nos coge mucho muy de cerca, Xavier Pastor Villa, profesor asociado del Máster de Edición Digital nos recomienda una obra que nos acerca a esta desoladora realidad.

La obra de Hisdeshi Hino se hace imprescindible en estos tiempos que corren, para advertir de los devastadores efectos de la guerra. El autor, maestro del manga terror, nos regala 13 relatos en tono autobiográfico, la tensión de los cuales nos acerca al universo de Poe, Kafka o Lovecraft. Narraciones gráficas que revelan el horror forjado por una humanidad desquiciada. Un clásico definitivamente vigente para ver y leer al revés.

Maleza, de Ferran Garcia

5 libros que no te dejarán indiferente este Sant Jordi

Sin movernos mucho del panorama bélico damos paso a la recomendación del profesor y Director del Máster interuniversitario de Historia contemporánea y mundo actual, Jaume Claret. Un pueblo marcado por la violencia de la guerra es el trasfondo de esta novela que narra la historia de tres generaciones de una familia y su desesperado anhelo de sobrevivir a las atrocidades que los rodean.

«La guerra civil ha centrado buena parte de la novela catalana. Pero antes del conflicto de 1936, hay historia y hay guerra», explica. «Ferran Garcia, a través de su obra Maleza, nos traslada a las guerras carlistas para construir un relato que tiene regusto de western americano, pero también elementos de la novela de iniciación y, incluso, de la leyenda fantástica.»

Pasados singulares. El «yo» en la escritura de la historia, de Enzo Traverso

5 libros que no te dejarán indiferente este Sant Jordi

En Pasados singulares, el historiador italiano Enzo Traverso estudia y critica las nuevas escrituras subjectivistas de la historia, o “egohistoria”, como una forma de aproximarse al pasado en singular, desde la conciencia individual del “yo”, en parte exacerbada por el fuerte individualismo (y narcisismo) de la sociedad actual.

«Me parece interesanet cómo Traverso analiza esta tendencia historiográfica reciente desde una apreciación profunda de las relaciones entre historia y literatura (y en particular entre historia y novela de ficción y de no-ficción), y a vez una reserva crítica ante las implicaciones políticas de esta vindicación del “yo” por delante del “nosotros”», nos explica la Neus Rotger, profesora agregada e investigadora.

ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo, d’Antoni Gutiérrez–Rubí 2021

5 libros que no te dejarán indiferente este Sant Jordi

La política necesita nuevas formas de llegar a la ciudadana y de conectar con ella. Y el arte puede ser una de estas maneras. Este es el mensaje principal de la lectura que nos proponen desde Editorial UOC.

Este libro pretende reflexionar sobre el artivismo como expresión de una nueva política. Y ofrece una recopilación de referencias y contenidos de diferentes experiencias que evidencian como el uso de múltiples lenguajes y formatos artísticos, sumado a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, puede ayudar a replantear nuevos vínculos entre la política y la ciudadanía.

Redactora de contenidos.