Nace el blog de «Los Aprendices de la Historia»

15 octubre, 2018

Celebramos con mucha ilusión el nacimiento del Blog «Aprendices de la historia» impulsado por los alumnos del Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la UOC. Este blog abarca temáticas muy diversas dentro del terreno de la historia y ofrece contenidos de gran variedad académica. ¡Os animamos a seguirlo! A continuación os compartimos la presentación desarrollada por Angel Nieva, coordinador de este nuevo blog de historia.

aprendices historia blog geografia historia arte

Nuevo blog «Los Aprendices de la Historia»

En septiembre de este año un grupo de once alumnos de diferentes universidades lanzamos el blog «Los Aprendices de la Historia». Un estimulante proyecto digital que surge de nuestra inquietud personal y motivación común por sumergirnos en la Historia, aprender y, sobre todo, explicarla a los demás.

Fue antes de este verano cuando, a raíz de conversaciones con diferentes profesionales y publicaciones ya consolidadas en el ámbito de la Historia, me di cuenta de que hoy en día no hay muchos foros similares donde se pueda escuchar (o leer en este caso) la voz de los estudiantes de Historia. La mayoría de las publicaciones y foros están reservados a profesionales ya consolidados en la materia. A partir de ahí ideé el proyecto y lo puse en conocimiento de diferentes compañeros del Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la UOC. Hubo muy buena respuesta. Tanta que incluso actualmente el grupo también lo forman alumnos de otras universidades.

Los miembros del equipo de «Los Aprendices de la Historia» consideramos que hay sitio para todos a la hora de explicar y difundir la Historia, incluso para unos humildes pero apasionados estudiantes. Estamos convencidos de que nuestra visión de la Historia, a medida que también la estudiamos, puede llegar a ser muy útil e interesante, pues no estamos condicionados o influenciados con ninguna corriente concreta. Nuestra motivación es altruista y desinteresada, ya que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a escribir y publicar artículos de temas que nos apasionan de la Historia.

¿Y por qué este nombre para nuestro blog? Un aprendiz es una persona que aprende algún arte u oficio. Y las personas que hemos creado este proyecto digital nos consideramos, cada uno con sus motivaciones personales y profesionales, aprendices. Porque la Historia, en contra de lo que muchas personas piensan, no es algo finito en el tiempo o una época concreta, sino que es algo que se sigue aprendiendo siempre.

Si entráis a nuestro blog, podréis ver que se estructura con un espacio para los artículos sobre Historia, un segundo espacio para los relacionados con la Historia del Arte, un tercero se reserva para otras disciplinas dentro del área de Humanidades y, finalmente, se destina un espacio a investigaciones. Poco a poco, y con la ayuda de todos los colaboradores, estamos dando contenido a cada uno de estos espacios.

Aprovechando también las nuevas tecnologías, los miembros del equipo de autores nos comunicamos periódicamente a través de un grupo de Whatsapp, donde distribuyo las pautas estilísticas de publicación, realizo como coordinador el seguimiento de la elaboración de los diferentes artículos a publicar y resuelvo las dudas de los diferentes miembros del equipo. Los autores del blog tenemos el compromiso de publicar un artículo mensual sobre un tema que nos apasione. No tenemos una linea editorial concreta que exija a nadie publicar sobre algo que no desee. Cada mes cada uno de los autores explica al resto de colaboradores el artículo que desea publicar (básicamente para evitar repeticiones de un tema concreto).

Como meta personal, a través de «Los Aprendices de la Historia» queremos desarrollar una forma y estilo de vida basada en la interpretación y explicación de la Historia a partir del pasado. Pero también a partir de como la conocemos hoy en día, con el objetivo de adelantarnos al futuro aportando nuestro grano de arena en construir una sociedad mejor.

Si te apasiona la Historia, te gusta escribir y deseas colaborar con «Los Aprendices de la Historia», envíanos un mensaje a través del formulario de Contacto de nuestro blog.

¿Te animas a seguirnos o, incluso, a colaborar con nosotros? ¡Te esperamos!

— Angel Nieva
Coordinador de «Los Aprendices de la Historia»
losaprendicesdelahistoria.com