Pensadoras frente al arte: el nuevo videopódcast del grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la UOC y la UdL

4 julio, 2024
Pensadoras frente al arte Pensadoras frente al arte: el videopódcast de la UOC y la UdL que busca destacar el papel de las mujeres escritoras y pensadoras en la interpretación del arte.

¿Cómo interpretaron Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán o Margarita Nelken las obras de Walter Sickert, Francisco Goya, Michelangelo Buonarroti o Rafael Sanzio?

Pensadoras frente al arte es el nuevo videopódcast impulsado por el grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la UOC y la UdL, que tiene como principal objetivo destacar el papel de las mujeres escritoras y pensadoras en la interpretación del arte.

Para ello, profesores y profesoras de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC y del Departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte de la Universitat de Lleida leerán en voz alta fragmentos, de autoría femenina, sobre obras de la historia del arte tan icónicas como La maja desnuda de Goya; las vírgenes de Rafael Sanzio o la Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo, entre otros, para después analizar cómo observaron e interpretaron el arte de estos artistas las escritoras protagonistas de cada episodio.

“La historia se ha escrito desde unas esferas de poder que han excluido a los colectivos que no formaban parte de esas esferas, entre ellos el de las mujeres. Esto es evidente en la historia del arte. Ha habido mujeres artistas y mujeres que han reflexionado sobre el arte, pero históricamente sus contribuciones han sido ignoradas, silenciadas o marginadas” apunta David Martínez-Robles, director del grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC y UdL). Y es que a pesar de los cambios de las últimas décadas, “todavía hoy es evidente esta posición marginal de las mujeres en cómo se entiende la historia del arte”, asegura Martínez-Robles.

De esta forma, este proyecto quiere visibilizar la autoría y sensibilidad artístico-intelectual femenina, difundiendo a un abanico de autoras novelistas, poetas, filósofas, historiadoras y críticas del arte de nacionalidades diversas que, desde el siglo XVIII al presente, han dejado por escrito sus observaciones e interpretaciones de alguna obra de arte.

Las obras de arte: el lugar privilegiado donde detener la mirada

Y es que lo que tienen en común estas autoras y pensadoras es el haberse detenido en algún momento a escudriñar una obra de arte en busca de su sentido y haber conseguido plasmarlo con maestría, invitándonos a mirar y a pensar más allá de las intenciones originales del autor de la obra.

Es por ello que, tal y como asegura María Antonia Argelich, profesora del grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC y UdL), «este videopódcast también se propone como herramienta para el descubrimiento de  la contemplación artística. Cuando una mente sagaz nos ayuda con sus palabras a conducir la mirada, vemos de una forma intensa y vivaz. Las pensadoras elegidas son brillantes en ello. Nos enseñan distintas maneras de aproximarnos y hacer nuestras esas obras de arte, famosas, pero a menudo distantes.”

El primer episodio: Virginia Woolf frente a Walter Sickert

En este primer episodio, Aida Sánchez de Serdio nos sumerge en la lectura de Virginia Woolf, escritora británica y una de las figuras más destacadas del feminismo internacional, ante las obras de Walter Sickert, pintor impresionista inglés de origen alemán.

“Solemos pensar en Virginia Woolf como una autora literaria o como una intelectual y a veces olvidamos la estrecha relación que siempre había tenido con las artes visuales o la pintura”, asegura Sánchez de Serdio, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Sánchez de Serdio nos invita así hacer un recorrido de la mano de Virginia Woolf por las obras de Sickert y su forma de retratar las vidas de sus protagonistas a partir del texto extraído de Walter Sickert: a conversation. By Virginia Woolf (1934). Una conversación ficcionalizada entre amigos que publicó la autora tras haber visto la exposición del artista.

Disfruta del episodio también en Spotify:

🎧 Y en IvooxAmazon MusicApple Podcast

Este videopódcast consta de cinco episodios que se publicarán de forma mensual entre los meses de julio y diciembre de 2024 y que estarán disponibles en los canales de YouTube y Spotify de la UOC.