Debatiendo el concepto de necesidades culturales desde el Máster Gestión Cultural (UOC,UdG)

6 de marzo de 2023
Entrevistas, Judit Font

El pasado 1 de diciembre se realizó en Girona la sesión “Prácticas culturales contemporáneas después de la tormenta, ¿Qué necesidades y capacidades culturales tenemos en la actualidad? Una mirada gerundense desde los márgenes”. La misma sirvió de acto inaugural del curso 22/23 del Máster Universitario de Gestión Cultural (UOC-UdG).

En este marco, se debatieron diferentes visiones sobre la idea de necesidades culturales, así como sus reformulaciones y perspectivas de futuro. En las siguientes entrevistas recogidas en video, hemos conversado con distintos actores de referencia y les hemos consultado sobre las necesidades y capacidades culturales, y cómo dichos factores repercuten en la vida de las personas. Se recogieron las impresiones y opiniones de expertos y expertas en el campo de la gestión y las políticas culturales, en torno a las siguientes tres preguntas:

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para adaptarse al cambio?

Judit Font, miembro del grupo motor del Ateneu Popular Coma Cross, y Pep Marés, Responsable D’Ad Hoc Cultura, están de acuerdo que para generar cultura una de las necesidades fundamentales es disponer de espacios de creación donde poder compartir. También generar lugares de encuentro dónde poder investigar, desarrollar propuestas y intercambiar ideas es imprescindible para que florezcan nuevos proyectos y expresiones creativas.

También, dice Mercedes Sosa que “la cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla”. Y añade: “La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino…”.

¿Tienen que ampliarse las propuestas culturales formativas en la educación?

Otra necesidad básica puesta en discusión en la sesión es la formativa. Marcela Otárola, coordinadora de proyectos de la Asociación de Arte Internacional, nos explica por qué sostiene que las artes deben tener más presencia en el ámbito educativo y dentro de las aulas. Además, existe una relación entre dicha tarea educativa y diversas formas de articular las capacidades culturales dentro de un contexto concreto. Por ejemplo, la posibilidad de que los alumnos pueden acceder a un mayor número de referentes se multiplica. Marta Riera, coordinadora de proyectos de la asociación Núria Social d´Olot, apoya esta idea y considera que la cooperación entre arte y educación debe formalizarse para que coja impulso y los alumnos crezcan con ella.

¿Está en crecimiento la cultura participativa?

Por último, Riera y Alfons Martinell, profesor jubilado de la UDG  y codirector de la Cátedra Pau Casals, ponen en valor el incremento del carácter participativo del público en el ámbito cultural. Las capacidades culturales pueden ser de muchos tipos: individuales, comunitarias, colectivas e institucionales, pero como recalca Martinell: “una necesidad cultural es compartir con el otro una expresión cultural que no se puede satisfacer individualmente, como por ejemplo, el teatro”.