«La novela como forma global»: un proyecto liderado por la UOC

17 de octubre de 2022
fig1

El proyecto La novela como forma global: retos poéticos y circulación literaria transfronteriza propone un nuevo enfoque de estudio de la emergente novela global. Se trata de una literatura que atiende fenómenos globales, como la acelerada digitalización, el terrorismo o la crisis ecológica y económica, como 2666 de Roberto Bolaño o El atlas de las nubes de David Mitchell.

A partir de una selección de novelas publicadas en los últimos treinta años, el proyecto combina por primera vez la historia material con la crítica literaria y el estudio de las formas narrativas. En este marco, la novela global no es concebida como un objeto unitario, ni como un corpus que circula a gran escala. Por el contrario, la investigación asume la novela global como una forma de representación que abre vías de interrogación sobre el mundo, y que participa, como ningún otro género contemporáneo, en el juego de fuerzas del espacio literario transnacional.

Sin una poética reconocible, la novela global cuenta no obstante con una serie de parámetros que permiten abordarla como problema, como la tensión entre lo local y lo global; la representación, a menudo en términos temáticos o miméticos, de un mundo hiperconectado y azotado por la crisis social y ecológica; la exploración de una nueva dimensión espacio-temporal, así como de múltiples escalas (humanas y no humanas) en el contexto del Antropoceno; los giros “ético” y “afectivo” como nuevas formas de actuar y de sentir en el mundo; o la presión del mercado editorial, con implicaciones en términos de legibilidad, traducibilidad, comercialización y consagración.

Desde distintas disciplinas y perspectivas críticas (literatura comparada, narratología, ecocrítica, sociología literaria, estudios de traducción), el proyecto aborda estas cuestiones a partir de los siguientes objetivos específicos:

1. Establecer un marco teórico ponderado que combine las perspectivas poética, sociológica y de género para avanzar y matizar el estudio de las ficciones contemporáneas de lo global
  2. Ampliar y descentralizar el debate sobre la novela global a partir de un nuevo corpus multilingüe y multigeográfico de 30 novelas posteriores a 1989.
  3. Mapear las distintas rutas de circulación y consagración literarias mediante una base de datos de los diversos agentes implicados en la producción, comercialización y recepción de nuestro corpus para un análisis cuantitativo y cualitativo.

Al reunir a investigadoras que trabajan con diferentes tradiciones literarias y críticas, el estudio busca ampliar el alcance de las discusiones mayoritariamente anglófonas para ver cómo las novelas contemporáneas en diferentes contextos abordan hoy la narrativa desde una perspectiva global. En particular, el equipo está formado por Neus Rotger (IP1, UOC) y Marta Puxan-Oliva (IP2, UIB), Diana Roig-Sanz (IN3-UOC), Laura Fólica (IN3-UOC), Ventsislav Ikoff (IN3-UOC), Aurea Mota (IN3-UOC), Aina Vidal Pérez (IN3-UOC), Ana Kvirikashvili (IN3-UOC), Aitana Bellido (IN3-UOC), Jorge Locane (University of Oslo), Jernej Habjan (Research Center of the Slovenian Academy of Sciences and Arts), Marco Caracciolo (Ghent University) y Debjani Ganguly (University of Virginia).

Neus Rotger es profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Laboratorio de Investigación en Estudios Literarios Globales (GlobaLS) e investigadora principal de la línea sobre Novela Global. Ha sido investigadora visitante en el Center for the Study of the Novel (Stanford), el Centre de Recherche de Littérature Comparée (Sorbonne-Paris IV), y el Departamento de Retórica (UC Berkeley). Su investigación se centra en teoría de la novela, literatura comparada y estudios literarios globales. Sus trabajos han aparecido en revistas como Studies in the Novel, Journal of Global History, Revue de Littérature Comparée, y editoriales como Peter Lang o Amsterdam University Press.