Entrevista a Francisco Castro: editor y tutor de prácticas del Máster Gestión Cultural UOC

3 de abril de 2023
Francisco Castro

El primer acercamiento al mundo laboral de un estudiante siempre es una experiencia clave para asentar conocimientos y percibir en primera persona los distintos ambientes y salidas profesionales de su titulación. El Máster de Gestión Cultural de la UOC ofrece la posibilidad de realizar prácticas en diversos ámbitos del sector cultural, entre ellos el del sector editorial. Hablamos con Francisco Castro, escritor y director de la Editorial Galaxia desde el año 2016.

Francisco Castro (Vigo, 1966) es editor y escritor. Actualmente ocupa el puesto de director en la Editorial Galaxia y ha sido presidente de la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil (Gálix). Colabora de forma habitual como comentarista en la radio y la televisión pública de Galicia (TVG), además de participar de forma activa en la prensa gallega y catalana.

Además de editor, eres autor de más de una treintena de libros de literatura infantil y narrativa. ¿Dónde nace tu interés por la palabra?

Imagino que como le nace a todo el mundo, fui un niño muy lector, pasaba muchas horas en casa, quizás más de las que debería. Por aquel entonces no había Netflix, ni PlayStation únicamente había una programación infantil de media hora. Mis padres no pudieron estudiar más que las cuatro reglas y leer y escribir como decían ellos, pero eran muy conscientes de la importancia que hubiese libros en casa. Ahí me enamoré de la literatura y como mucha gente que se enamora de los libros y literatura, un día piensas que tu también tienes necesidad de expresarte por escrito y así nació.

¿Cómo es compaginar el trabajo de editor con el de escritor? ¿Se nutren entre ellos?

Evidentemente se nutren y además es una constante en la historia de Galaxia. Antes que yo estuvo Víctor Freixanes que es escritor, lo precedió Carlos Casares que es escritor y a ellos Ramón Piñeiro y Paco del Riego que fueron intelectuales que también escribían. Tengo la fortuna de poder ganarme la vida como editor y por lo tanto nutren al escritor, por supuesto, es inevitable.

¿Qué funciones desempeña un gestor o gestora cultural dentro de una editorial como la vuestra?

Una función importantísima, la Editorial Galaxia además de ser una editorial es una fábrica de contenidos culturales, no solo hay que publicar libros, sino que también hay que pensar estrategias para venderlos, hay que organizar ciclos, hay que preparar presentaciones. Hay que estudiar mucho los sesos para saber cómo conseguir sacar la cabeza en un mundo donde el castellano nos ahoga cada vez más, su presión es brutal y entonces la importancia es mucha, claro.

Has ejercido como tutor de prácticas de una de nuestras alumnas del Máster de Gestión Cultural en la Editorial Galaxia ¿cómo ha sido esta experiencia?

Fue fantástica. Fue una trabajadora ejemplar, aprendió rapidísimo, fue una pena que terminase su periodo de prácticas porque su aportación aquí fue enorme y nos gusta pensar que la nuestra para ella también. Disfrutamos enormemente con el alumnado en prácticas, no los tenemos sentados leyendo el periódico, sino que están participando activamente en el trabajo de edición, de comunicación o de diseño, cada uno dónde este. Su trabajo fue espectacular.

¿Cómo fue la experiencia de tutoría de prácticas para el Máster en Gestión Cultural de la UOC? Fue fantástica. Fue una trabajadora ejemplar, aprendió rapidísimo, fue una pena que terminara su período de prácticas porque su aportación aquí fue enorme y nos gusta pensar que la nuestra para ella también.

Desde tu condición de tutor, ¿Cuál es la importancia de realizar un programa de prácticas? y ¿Cómo crees que influye en el alumnado dicha experiencia en el campo editorial?

Es muy importante, la Universidad española peca de teorización, salimos todos de la Universidad sabiendo muchísimas cosas pero llegamos al mundo laboral con bastantes miedos, teniendo esto en cuenta podríamos decir que las prácticas son cruciales. En el caso concreto de Galaxia la persona que lleva cuatro años trabajando con nosotros en el Departamento de Comunicación vino aquí a hacer las prácticas y quedó, fue así, estuvo aquí una serie de meses y ya le pedimos quedarse.