Entrevista al Dr. Nicolás Barbieri Muttis, profesor del Máster en Gestión Cultural

27 de noviembre de 2022
nicolas_barbieri

Tanto en tus libros como en tus publicaciones en revistas abordas temas como las políticas públicas, sus transformaciones en el tiempo y los derechos culturales. ¿Cómo empezó tu interés por estos temas?

Recuerdo acercarme al mundo de las políticas públicas por un interés en cómo se promocionaba la cultura en mi barrio, en Buenos Aires. Teníamos un auditorio al aire libre cerca de mi casa, en un parque, donde tocaban grupos muy diversos y se juntaba gente a compartir una tarde de fin de semana. También fue importante mi participación en un proyecto de radio comunitaria (FM La Tribu), donde pude no sólo acceder a actividades culturales, sino también organizarlas y debatir sobre la orientación de las políticas culturales en mi ciudad.

Ya de forma más sistemática, y una vez en Barcelona, me resultó muy interesante la asignatura Políticas culturales, de la Licenciatura de Humanidades, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí el profesor Xavier Fina nos acercó al mundo de la gestión pública de la cultura de forma rigurosa y también apasionada.

Finalmente, decidí hacer el doctorado en el ámbito de las políticas culturales y tuve la oportunidad de contar con Joan Subirats como director y con Emmanuel Négrier como co-director.

¿Cómo explicarías el concepto de derechos culturales a los y las ciudadanos de Barcelona?

Hicimos una investigación en la ciudad del Prat de Llobregat y un jóven que entrevistamos nos dijo: “Este centro cultural es un lugar donde ir si no sabes qué hacer”. Se refería al Cèntric, un equipamiento cultural de esa ciudad que es un buen ejemplo de cómo se pueden promover los derechos culturales. Probablemente el derecho cultural más relevante sea el de participación en la vida cultural de nuestra comunidad y también de nuestra ciudad. Con esto me refiero al derecho a acceder a la cultura (por ejemplo, asistir a alguna actividad cultural) pero también a practicarla (hacer música, contar un cuento en familia, etc.) y por lo tanto construirla. También hay otras dos dimensiones de este derecho que no suelen tenerse en cuenta: decidir libremente si quiero pertenecer a comunidades, grupos o colectivos culturales y poder participar en los procesos de decisión sobre la orientación de las políticas culturales. En cualquier caso, como afirma John Holden, un derecho cultural fundamental es el derecho a poder participar de la definición de cultura.

¿Cómo impactan estas consideraciones en el re-entendimiento de la ciudad como un ecosistema cultural?

La ciudad es, al mismo tiempo, un escenario abierto a la transformación social y un espacio donde se reproducen desigualdades y relaciones de poder. En este sentido, la ciudad es un ecosistema cultural. La cultura (o mejor dicho, lo cultural) nos permite ser agentes, protagonistas de nuestras prácticas, pero también la cultura puede ser instrumentalizada para generar relatos y espacios excluyentes y discriminatorios. Creo que la mejor manera de reforzar los derechos culturales es adoptar una mirada crítica que permita responder para qué y para quién estamos promoviendo estos derechos.

Barbieri en el ciclo de tres conferencias “Ciudades sostenibles para transformar el mundo”, en el Museo de Granollers (2018).

¿Cuál es tu aporte al máster de gestión cultural de la UOC y la Universidad de Girona?

Soy el profesor responsable de diversas asignaturas, como Los Espacios de intervención cultural, Prácticas o Diseño de proyectos de análisis, estudios y consultoría, entre otras. También participo del equipo que coordina el Trabajo Fin de Máster (TFM). En todo caso, me gustaría poder aportar mi experiencia en investigación y en formación sobre políticas y derechos culturales, que he desarollado siempre en colaboración con agentes del sector cultural. Siempre he buscado generar conocimiento de forma compartida con personas y organizaciones implicadas en la práctica cultural cotidiana, incorporando metodologías de investigación-acción. Me parece una buena manera de combinar rigor académico e impacto en el ecosistema cultural. Finalmente, me gustaría aportar mi experiencia y motivación por la innovación docente, que entiendo como apuesta para mejorar el aprendizaje del alumnado pero también para hacerlo más equitativo.

¿Podrás dar ejemplos de los proyectos en los que estás trabajando ahora?

Por un lado, hace pocos días terminamos de organizar Culturopolis, unas jornadas internacionales sobre derechos culturales. En este marco, he sido el coordinador académico de un congreso que ha reunido más de 80 investigaciones sobre esta temática. Estamos contentos porque conseguimos el objetivo de generar intercambio entre universidades y centros de investigación, pero también con organizaciones que combinan investigación y acción cultural, como fundaciones, cooperativas, asociaciones, etc.

Por otro lado, soy co-coordinador de la Encuesta de Derechos Culturales de Barcelona, que impulsa el Observatorio de datos culturales de Barcelona. En 2019 realizamos la primera edición y actualmente estamos analizando los resultados de la segunda. Es un proyecto que nos ilusiona particularmente, porque intentamos reflejar la diversidad de maneras de vivir la cultura en Barcelona, así como el análisis de sus desigualdades.

Finalmente, soy el investigador principal del proyecto que evalúa Ópera Prima Raval, una ópera desarrollada por el Liceu en colaboración con diferentes agentes del barrio del Raval de Barcelona. Estamos analizando tanto el proceso como el impacto que ha generado este proyecto en la dimensión comunitaria.