Se presenta en Barcelona el libro «Tramas de la política cultural en Argentina» con la participación de los profesores Mariano Zamorano y Nicolás Barbieri

29 de octubre de 2023
Portada

El sábado 11 de noviembre a las 18 horas en la librería Lata Peinada, ubicada en la calle Carrer de la Verge 10 (Barcelona, España) se realizará la presentación del libro «Tramas de la política cultural en Argentina» con la participación de su compilador Mariano Martín Zamorano, quien estará acompañado de Nicolás Barbieri, ambos profesores del Máster de Gestión Cultural de la UOC.

El libro reúne a toda una nueva generación de investigadores e investigadoras desarrollando su trabajo en el campo de las  políticas culturales desde diversas perspectivas. La publicación propone un mapa actualizado de las políticas culturales públicas en el país, abordando sus dimensiones históricas, de gobernanza y sus orientaciones sectoriales o federales. Los autores que participan de la publicación, además de su compilador, son Federico Escribal, Elodie Bordat-Chauvin, Ana Bizberge, Mariana Carla Gutiérrez, Victoria Irisarri, Paula Pino Villar, Romina Sánchez Salinas, Pablo Mendes Calado, Matías Zarlenga, Clarisa Inés Fernández, Daniela Szpilbarg y María Belén Riveiro.

Los participantes en el encuentro

Mariano Martín Zamorano es Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona (UB), y está especializado en políticas culturales públicas y en diplomacia cultural. Desde 2010, es miembro del Centro de Estudios de Cultura, Política y Sociedad (CECUPS-UB). . Actualmente, es Profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya e investigador postdoctoral de la UB en el proyecto europeo UNCHARTED (2021-2024). Entre sus publicaciones se encuentra “Cultural policy in Ibero-America”, editada junto con Arturo Rodríguez Morató (Routledge, 2019).

Por su parte, Nicolás Barbieri, Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, es Licenciado en Humanidades y Doctor en Ciencia Política. Su investigación se concentra en el análisis del cambio institucional y de las políticas públicas, particularmente en el campo de las políticas culturales y sociales. Es autor de libros como «¿Por qué cambian las políticas públicas? Una aproximación narrativa a la continuidad, el cambio y la despolitización de las políticas culturales» (2012) o «Proximitat, cultura i tercer sector a Barcelona» (2011).

Sobre la colección

La gestión cultural es acción, práctica y ejercicio. Una forma de ensayo constante que permite afectar sentidos e impulsar transformaciones, pero que pocas veces da tiempo de sistematizar los aprendizajes. La colección Praxis busca intervenir como un archivo analítico de esos procesos a partir de las reflexiones de gestoras y gestores culturales que desarrollan programas, proyectos e iniciativas en Iberoamérica.

Sobre la editorial

RGC es un proyecto editorial especializado en gestión y políticas culturales, nacido como revista en el año 2003, en 2009 sumó la edición de libros. Su misión es contribuir a la sistematización y reflexión sobre las acciones y experiencias generadas en el campo de nuestra cultura.

La editorial es la única de sus características en Iberoamérica y su objetivo es poder brindar un espacio para la comunicación de las reflexiones, ideas y propuestas de aquellas personas y colectivos dedicadas a la producción cultural y a la gestión de las políticas culturales en los países de habla hispana.