Los pregones de la Mercè analizados por un equipo del MGC

7 de octubre de 2022
Portada de l’estudi

Se trata de un análisis textual de los pregones realizados en el marco de las Fiestas de la Mercè entre 1975 y 2020 desarrollado por directora del programa, la Dra. Alba Colombo, y el investigador doctoral Xavier Villanueva.

El trabajo se denomina ‘Viaje al(s) centro(s) de los pregones: las Fiestas de la Mercè 1975-2020‘. Ha sido llevado a cabo con el apoyo del proyecto europeo FESTPACE y del Ayuntamiento de Barcelona. El completo estudio de archivo sobre las fiestas de la Mercè ha identificado y analizado los materiales y fondos documentales más relevantes en el marco de los pregones de la Mercè desde 1975 hasta la actualidad. De esta forma, el trabajo realiza dos contribuciones fundamentales.

• En primer lugar, además de recuperar «profundos perdidos» identificados con la colaboración archiveros del Ayuntamiento de Barcelona y del ICUB, la investigación ha podido digitalizar este material con el objetivo de hacerlo público y accesible a toda la ciudadanía de Barcelona.

• En segundo lugar, y como propósito central de la investigación, se han recogido los contenidos y formas de los pregones de la Mercè. La metodología se ha basado en el análisis textual de los pregones mediante un sistema de codificaciones y variables específicas. En base a esta aproximación heurística se fueron estableciendo categorías relevantes para explicar la orientación narrativa de estos escritos, entender sus formas, así como sus implicaciones y mecanismos legitimadores; como por ejemplo «espacio», «fiesta», «mito de la Merced», «ciudadanía» o «diversidad». El trabajo también identifica tensiones expresadas por los pregoneros entre principios y valores centrales y otros divergentes.
Carteles de la Merced.

Como se señala en las conclusiones del estudio, la conceptualización del conjunto 1975-2020, representa una contribución a la disponibilidad de estos contenidos de forma sincrónica. Pero también facilita su lectura crítica y abre una senda de la lectura sociológica de la cultura y la política barcelonesa. Así, por extensión, el documento evidencia una larga transición «desde posturas marcadamente católicas hasta la institución de la reconstrucción cívica o laica del mito» (p.31), y ofrece algunas recomendaciones de futuro sustentadas en este rico análisis.

Anexo del estudio con acceso a los pregones (primeros 5 años). Página 36.