Seminario: Public Space and Cultural Participation

2 de junio de 2023

¡Evento destacado! Participación pública y cultural: más allá de la gestión tradicional de las artes y la cultura hacia prácticas sostenibles.

Nos complace anunciar que el próximo día 6 de junio, entre las 12:00 y 13:30 horas de la mañana, tendrá lugar en el edificio UOC de la Rambla del Poblenou, el seminario: Public Space and Cultural Participation: Beyond Traditional Arts and Culture Management Towards Sustainable Practices, en el que se explorará la conexión entre las ciudades, los espacios públicos y el compromiso cultural. Con un enfoque en la sostenibilidad, se abordarán preocupaciones relevantes a la luz de las dinámicas cambiantes de los entornos urbanos y los patrones de participación cultural.

En un mundo en constante evolución, las ciudades se han convertido en epicentros vibrantes de expresión cultural y participación comunitaria, desafiando las estructuras jerárquicas tradicionales. Los espacios públicos urbanos desempeñan un papel fundamental en la configuración de la participación cultural, influyendo en las interacciones y compromiso de las personas con la expresión artística. Estos entornos dinámicos se convierten en escenarios donde convergen diversas formas de expresión, estimulando la creatividad y fomentando la conexión entre las personas. Sin embargo, para lograr una participación cultural inclusiva y diversa en los espacios públicos, es necesario romper las barreras tradicionales y adoptar enfoques abiertos y colaborativos. Esto implica la implementación de políticas y programas que promuevan la participación de diferentes grupos sociales, la equidad cultural y el empoderamiento de las comunidades locales para que sean agentes activos en la configuración de su propia experiencia cultural.

En este contexto, surge la necesidad de explorar y comprender las tendencias y prácticas emergentes en la participación cultural urbana que desafían las normas establecidas.

Este seminario busca analizar cómo las ciudades y sus espacios públicos influyen en la participación cultural más allá de las estructuras tradicionales de gestión. Asimismo, pretende brindar ideas y herramientas para que las ciudades y las instituciones adapten sus estrategias y promuevan una participación cultural inclusiva y diversa en los espacios públicos.Un grupo de agentes y profesionales de la cultura, participarán en un diálogo con el objetivo de arrojar luz sobre el potencial transformador de la participación cultural en los espacios públicos urbanos manteniendo la sostenibilidad como uno de los principales puntos de referencia. Alba Colombo, profesora e investigadora del Departamento de Artes y Humanidades de la UOC y directora del Máster de Gestión Cultural de la UOC, moderará la sesión.

Participantes:

• Claire Burnill-Maier y Abigail Gilmore (Universidad de Manchester): «Estrategias basadas en el lugar para la regeneración: distritos de mejora creativa en Greater Manchester».
  • Marushka Vidovic y Aileen Morrissey (NouPOP) Festival BOCA: resultado final del innovador programa educativo llamado «Muntem un festival» (Premi Impulsa Cultura 2022, Fundació Catalunya Cultura).
  • Nicolás Barbieri (Universitat Oberta de Catalunya): «Midiendo el derecho a participar en la vida cultural urbana: más allá del acceso a la cultura legítima».
  • Alba Colombo (Universitat Oberta de Catalunya): «Un análisis crítico de las prácticas de eventos culturales en espacios públicos urbanos: la controversia sobre la dialéctica de acceso y agencia».

Este evento promete ser una oportunidad única para explorar nuevas perspectivas en la gestión cultural y descubrir cómo las ciudades y las instituciones pueden adaptarse a los desafíos actuales para fomentar una participación cultural inclusiva y sostenible en los espacios públicos. ¡No perdáis esta oportunidad de aprender de expertos y expertas destacados en el campo!

Este seminario se llevará a cabo en inglés en la Universitat Oberta de Catalunya (Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona) en el primer piso.