Seebook Biblios, la llegada de la lectura digital a las bibliotecas catalanas | Gestión Cultural

22 de septiembre de 2016

La buena acogida que tuvo el proyecto al comienzo indica el
alto interés que había entre los usuarios por la lectura digital.

Por Esther Rubio, estudiante del Màster de Gestión Cultural UOC-UdG

Gracias a la realización del Trabajo Final del Máster de Gestión Cultural puedes investigar en profundidad sobre interesantes iniciativas culturales. En mi caso, mis intereses relacionados con la cultura digital y la lectura me permitieron conocer el proyecto Seebook Biblios llevado a cabo por la start-up barcelonesa Digital Tangible y algunas bibliotecas catalanas del Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya, los Serveis Bibliotecaris de la Diputación de Barcelona y el Consorci de Biblioteques de Barcelona. Una de las particularidades del proyecto, desarrollado entre octubre de 2014 y junio de 2016, es el uso del e-book como vehículo principal para el fomento de la lectura, pero en un formato a medio camino entre lo físico y lo digital. En concreto, los Seebooks de Digital Tangible son unos libros digitales que se presentan en unas tarjetas que ofrecen al usuario la posibilidad de descargar el en formato electrónico, ya sea escaneando el código QR o introduciendo un código alfanumérico en la web de la empresa.

El proyecto se promocionó desde las bibliotecas físicas. A cada biblioteca participante se le facilitó un expositor colectivo en el que se mostraban la totalidad de las tarjetas Seebooks y varios displays individuales para cada título y autor con el objetivo de ser distribuidos en diferentes secciones de las bibliotecas. Además, la empresa Digital Tangible también les facilitó carteles con los que ayudar a hacer visible la iniciativa.

El proyecto Seebook Biblios tenía una vocación esencialmente exploratoria. Por un lado, como start-up, la empresa Digital Tangible quería indagar nuevas maneras de promoción de la lectura digital que permitieran conseguir mayor visibilidad para sus autores. Por otro, el principal objetivo de las instituciones públicas catalanas era analizar el impacto que podía tener la articulación de una iniciativa de fomento de la lectura en las bibliotecas que pivotara sobre el soporte digital.

La buena acogida que tuvo el proyecto al comienzo indica el alto interés que había entre los usuarios de las bibliotecas por la oportunidad que supone el acercamiento al ámbito de la lectura digital. Este buen recibimiento se debió principalmente a que era la primera vez que se ofrecía la posibilidad de préstamo de libros digitales y a la necesidad de tener que acudir a un espacio real, el de la biblioteca, para poder descargarse el libro electrónico, lo que permitió a los usuarios tradicionales de estas bibliotecas acercarse a una nueva forma de lectura desde un entorno que conocían.

No obstante, la llegada de la plataforma de préstamo digital eBiblio en junio de 2015 supuso el fracaso del proyecto. Los lectores abandonaron los Seebooks en favor del catálogo mayor que ofrecía eBiblio, con autores más conocidos y títulos más populares. A pesar de ello, no se puede negar la importancia del proyecto Seebook Biblios, que no sólo ha demostrado el interés en la lectura digital, sino que también evidencia la importancia del espacio físico de la biblioteca para promocionar y difundir la lectura de libros digitales.