CULTUROPOLIS: el Máster Gestión Cultural UOC participa de un encuentro para debatir sobre los derechos culturales

15 de noviembre de 2022
img_7434

Los días 16,17,18 y 19 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona promueve las primeras Jornadas Internacionales por los Derechos Culturales – CULTUROPOLIS coorganizadas con Culture Action Europe, la mayor red europea de agentes culturales, y con el apoyo de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Después de poner en marcha el primer Plan de Derechos Culturales de ámbito municipal, el Ayuntamiento de Barcelona quiere seguir enriqueciendo el debate y la reflexión sobre los derechos culturales. El objetivo de CULTUROPOLIS es reforzar el reconocimiento de los derechos culturales, garantizar su impulso y divulgar su carácter universal. CULTUROPOLIS es un evento abierto a los agentes culturales locales e internacionales y al conjunto de la ciudadanía de Barcelona.

El congreso académico

En este marco, se ha desarrollado un congreso académico, coordinado por Nicolás Barbieri, profesor del Máster en Gestión Cultural de la UOC y que contará con más de 80 ponencias, pósters y vídeos.

El congreso académico tiene la voluntad de facilitar el encuentro de todo tipo de agentes que investigan sobre la temática de los derechos culturales y, sobre todo, el intercambio y transferencia de conocimiento con la sociedad. Se potenciarán los espacios de colaboración entre investigación y acción, de presentación de investigaciones y proyectos en diferentes modalidades. Esta convocatoria ha estado dirigida a personas y colectivos que investigan sobre los derechos culturales, tanto en el ámbito académico (universidades, centros de investigación, etc.) como en organizaciones y entidades comunitarias y privadas (asociaciones, cooperativas, fundaciones, entre otros). La voluntad es que el congreso sea un espacio plural y diverso en cuanto al tipo de agentes y las metodologías de investigación. La participación será gratuita y no habrá gastos de inscripción.

El encuentro parte de la idea de que los derechos culturales son clave para el pleno ejercicio de la democracia y que una nueva “carta” de derechos culturales no podrá ser efectiva sin avanzar en las dimensiones política, económica y territorial de la democracia.

Así, el congreso abordará tres grandes preguntas:

.¿Son necesarios los derechos culturales: qué problemas y conflictos públicos y culturales implican el despliegue de estos derechos?

-¿Para quiénes son fundamentales los derechos culturales: ¿de qué manera abordan necesidades universales del conjunto de la población y problemáticas específicas de diferentes comunidades y colectivos?

-¿Cómo conseguimos la realización de los derechos culturales a través de políticas y acciones colectivas tanto a nivel institucional como comunitario?

Por parte de la UOC, presentarán trabajos los profesores y profesoras Alba Colombo, Xavier Villanueva, Oriol Fontdevila, Mariano Martín Zamorano y Silvia García Márquez.