Os proponemos visitas virtuales a museos | Gestión Cultural

3 de noviembre de 2016

Cada vez se ofrecen más visitas virtuales en los museos, como un añadido más a la oferta cultural de la institución en cuestión. Proponen recorridos por sus exposiciones, salas, infraestructuras… desde la pantalla. Internet y las tecnologías ya hace tiempo que brindan la oportunidad de vivir esta experiencia complementaria al museo y es por este motivo que desde el Máster de Gestión Cultural UOC – UdG hemos visto interesante exponeros una lista de museos de referencia con visitas virtuales que os invitan a recorrerlos desde donde queráis.

Museo del Prado, Madrid

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal. + en su página Museo Nacional del Prado.

Os invitan a hacer una visita virtual al Museo del Prado y EXPLORAR LA COLECCIÓN. También podéis continuar este recorrido del Museo Nacional del Prado de Madrid con la siguiente colección de OBRAS MAESTRAS.

MUSEO THYSSEN – VISITA VIRTUAL

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid permite recorrer más de siete siglos de la Historia del Arte y contemplar Obras Maestras de la pintura. El viaje se inicia en la segunda planta con las obras más antiguas y termina en la planta baja con obras del siglo XX. VISITA VIRTUAL EN EL MUSEO THYSSEN.

MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA

En 1934 abrió sus puertas como Museu d’Art de Catalunya, reuniendo la colección medieval. Posteriormente, en 1995, ya como Museu Nacional d’Art de Catalunya, se inauguran las salas nuevas de arte románico y de manera sucesiva se va ampliando la presentación pública de los fondos, proceso que culmina en 2004 con la presentación nueva de arte moderno. Ofrece recorridos virtuales por 9 itinerarios.

MUSEO REINA SOFÍA

El Museo Reina Sofía abre sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional. Sus fondos de componen de más de 20.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad. Os invitan a hacer un recorrido por la COLECCIÓN, presentada de forma no lineal, con el fin de relacionar unas obras con otras.

MACBA – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Os invita a ver la exposición Colección MACBA 31, la primera visita virtual con vistas en 360º. También podéis hacer una visita virtual por la colección del MACBA.

Nos vamos más lejos:

MOMA, NUEVA YORK

The Museum of Modern Art, conocido como el MoMa de Nueva York. El museo de arte moderno que contiene las obras más representativas de autores de los siglos XIX y XX. Con esta visita virtual al MoMA podrás ir a Manhattan. También, para los más pequeños os recomendamos esta visita virtual llamada ‘Destination’.

Louvre, París

El Louvre, París, el museo nacional de Francia, otro de los grandes museos de referencia, consagrado al arte anterior al impresionismo y cuenta con extensas colecciones. No dejéis escapar esta oportunidad de visitarlo virtualmente y conocer sus obras.

También, desde el blog de humanidades, con la colaboración del professor Joan Campàs, podéis consultar un recorrido virtual alternativo al Louvre que complementará vuestra visita.

British Museum, Londres

British Museum de Londres, uno de los museos más importantes del mundo. Sus colecciones están dedicadas diversos campos del saber humano: historia, geografía, arqueología… relativos al arte y la cultura. Con la herramienta online que cuenta con la colaboración de google, nos acercamos al museo y a las obras de arte: Visita virtual British Museum. Por si no es suficiente, también podéis visitar en el siguiente enlace las Salas del British Museum.

Metropolitan Museum of Art, NY

MET - The Metropolitan Museum of ArtEl, Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, situado en Central Park, uno de los más importantes que abrió sus puertas en el 1872 y cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Con una amplia colección, abarca desde obras de la antigüedad clásica hasta pinturas y esculturas de todas las culturas. Con la contribución de google se puede visitar virtualmente MET y contemplar alrededor de dos decenas de obras.

También os compartimos esta lista de museos con visitas virtuales del Ministerio de Cultura:

Visitas virtuales de los Museos