Prácticas al Latino DC History Project

20 de octubre de 2015

La estudiante Yuli Marcela Guio Camargo, desarrolló sus prácticas presenciales en el Smithsonian Latino Center,  en la ciudad de Washington D.C (USA), donde trabajó específicamente en el Latino DC History Project.

Nos cuenta su experiencia en la siguiente entrevista:

¿Por qué has querido hacer prácticas presenciales?

Para mí, las prácticas presenciales desde un comienzo fueron la alternativa que me permitiría tener un equilibrio entre mi vida familiar, personal  y laboral con mis compromisos académicos. Es decir, sin que por mi compromiso de lograr estos últimos tuviera que movilizarme a otro país; incurriendo quizá en algunos gastos u obligaciones que se deben adoptar para cumplir cabalmente con esta importante asignatura.

Fue así como, tan pronto supe que los estudiantes de la UOC podemos hacer la práctica en nuestras ciudades de residencia, no tuve que preocuparme ni por esos aspectos personales ni por mi óptimo rendimiento como practicante.

Además, fue esta la oportunidad ideal para involucrarme en un proyecto con una importante organización cultural en la ciudad donde resido actualmente,haciéndome más conocedora de mi propio contexto territorial de interés y un poco más próxima a las instancias culturales donde continuaré desarrollando mi profesión como gestora cultural.

¿Como ha sido tu experiencia?

Participé como practicante en el Latino DC History Project,  una iniciativa  desarrollada por el Smithsonian Latino Center,  en la ciudad de Washington D.C (USA),  con el fin de ?documentar, preservar y compartir historias de latinos/ as en las instituciones,  la cultura, la economía y la vida diaria de la capital de la nación.?

Las prácticas que desarrollé tenían dos propósitos principales, uno enfocado en  investigar el panorama de organizaciones culturales latinas en la ciudad (historia,caracterización, localización, etc) y, el otro, basado en gestionar información obtenida en la investigación sobre el contexto cultural latinoamericano en la ciudad para concretarla en una sola actividad: un mapeo digital. Con ambos objetivos se abordaron diferentes competencias académicas y profesionales, además de incluir campos del conocimiento y práctica basados en apoyo de comunicaciones como del ejercicio de interacción con actores externos a la institución de práctica.

¿Qué recomendarías a un estudiante que quiere hacer el MGC?

Mi mayor recomendación es que ellas y ellos sientan una gran motivación / pasión por esta materia, entonces tendrán oportunidades maravillosas. Algunas de estas: aprender, aplicar los conocimientos recibidos, compartir información, crear y desarrollar propuestas en equipo o diseñar proyectos que impulsen no solo la visibilidad y respeto por la cultura en sus diferentes manifestaciones, si no también que hacen parte de un campo práctico del conocimiento que genera cambios sociales importantes para cada contexto territorial.

Considero que el campo de la cultura es tan amplio, rico y participativo que desde nuestro ejercicio profesional podemos trabajar grandes proyectos en equipo e, incluso, liderarlos.

Muchas gracias, Marcela!