Cómo protege Francia la Cultura | Gestión Cultural

8 de febrero de 2017

El ejemplo fracés porteger la Cultura Jordi Baltà Gestión Cultural

Hace pocos meses, el VIII Foro de Industrias Culturales presentaba «EL EJEMPLO FRANCÉS – Cómo protege Francia la Cultura» bajo el lema ¡Alerta! ¡Salvar la Cultura! Por un nuevo modelo cultural. Un informe que analiza los elementos principales que están presentes en el modelo de políticas culturales públicas de Francia. Este informe está elaborado en base la observación de estructuras, tendencias y las orientaciones políticas de los anteriores años, desde el 1959 a la actualidad.

Los objetivos de este informe son, principalmente, facilitar la comprensión de uno de los modelos más pensados y estructurados en Europa e identificar aspectos con potencial transferencia a las políticas culturales a España. Pese a las diferencias entre los marcos institucionales entre Francia y España, esta comprensión conlleva al fomento de la reflexión en favor de la cultura y por consiguiente, la posible transferencia de algunos elementos destacados en este análisis para las políticas culturales. Como se matiza en las conclusiones, no se trata de copiar o reproducir las estructuras, más bien de establecer una comprensión de los modelos de relación, de las ideas de fondo y algunas medidas concretas.

captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-17-30-44

A continuación destacamos de este informe algunas de las conclusiones deribadas de este exhaustivo estudio y os invitamos a leer este completo y profundo análisis sobre la protección de la cultura en Francia:

1. El conocimiento especializado, la reflexión y la articulación de un discurso que cree en la importancia de la cultura para la calidad de vida y desarrolla políticas y programas acordes a ello.
  2. La noción de la cultura como derecho universal se encuentra de modo explícito o implícito en la base de las acciones en este ámbito, que implican reconocer la diversidad de expresiones culturales válidas en el espacio público de la cultura.
  3. Ejemplos de buenas prácticas en campos sobre los que el Estado español sí detenta competencias: sería el caso de las medidas en el terreno del mecenazgo, la legislación sobre el IVA o el fomento del acceso al crédito privado por parte de los agentes de las industrias culturales, por ejemplo.
  4. El elevado grado de transversalidad y colaboración interministerial. Ello es a su vez reflejo de la comprensión de las intersecciones entre la cultura y numerosos otros campos de la vida cotidiana y la institucionalidad (educación, participación ciudadana, relaciones internacionales, urbanismo, economía, etc.).
  5. El fortalecimiento de las estructuras existentes en el sector cultural, su trabajo en red y su implicación en marcos de debate y definición compartida de las políticas culturales.
  6. La existencia de infraestructuras culturales con recursos adecuados, el apoyo a la creación y la afirmación de objetivos a largo plazo en materia de política cultural sustentan un modelo que contribuye, según apuntan los estudios longitudinales, a incrementar las pautas de participación cultural de la ciudadanía y a fortalecer la aportación de los sectores culturales a la economía.

Este informe, realizado por Jordi Baltà, miembro de l’APGCC y docente del Máster de Gestión Cultural UOC, fue elaborado entre marzo y junio de 2016.

EL EJEMPLO FRANCÉS
Cómo protege Francia la Cultura

captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-12-14-01El informe nace de un encargo de la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana y pretende transmitir y detectar aspectos que podrían inspirar la adopción de políticas públicas culturales y medidas en España.