Diálogo “El futuro de la evaluación en línea. Retos y oportunidades”

15 noviembre, 2021
Foto por Glenn Carstens-Peters en Unsplash

El pasado 12 de julio de 2021 tuvo lugar la novena edición de la iniciativa “Diálogos”, que es una actividad organizada conjuntamente entre el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Nuevas Tendencias Educativas del Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Estos encuentros, los “Diálogos”, se transmiten en directo desde las plataformas de las tres instituciones.

Vídeo del diálogo “El futuro de la evaluación en línea. Retos y oportunidades.”

Participantes de esta edición

Las tres participantes de esta edición de los “Diálogos” fueron:

• Cecilia Ferreyra – Jefa del Área de Fomación Docente, Instituto de Docencia Universitaria PUCP
  • Katherina Gallardo – Directora programa de doctorado en innovación educativa, Tecnológico de Monterrey
  • Nati Cabrera – Directora del Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior, de la UOC

La moderación del diálogo corrió a cargo de Esteban Venegas Villanueva- Director del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Diálogo «El futuro de la evaluación en linea. Retos y oportunidades»

Temas debatidos sobre el futuro de la evaluación en línea. Retos y oportunidades

El diálogo se dividió en tres bloques o preguntas que fueron respondidas por los tres expertos:

Bloque 1-   Contexto actual. Evaluación virtual vs. evaluación tradicional

En el contexto actual de la pandemia las universidades han tenido que adoptar la educación virtual como modalidad principal. ¿Cómo ha afectado a los procesos de evaluación de los aprendizajes? ¿Tiene la evaluación virtual las mismas dificultades y presenta las mismas oportunidades para evaluar las competencias del estudiantado que la evaluación tradicional? En concreto, ¿Hay aspectos en los aprendizajes que pueden ser dejados de lado en la evaluación de la educación en línea o se puede evaluar igual y con las mismas garantías?

Bloque 2-     A corto plazo. Mejoras en la evaluación virtual

Ahora que no tenemos que reaccionar a una situación inesperada pero que probablemente vaya a consolidarse, queremos mejorar la experiencia de la evaluación en la educación en línea. ¿Qué herramientas se pueden sugerir para evaluar a distancia? ¿Qué cambios deberían producirse en las instituciones, el profesorado y el propio alumnado para que se produzca una verdadera transformación de la evaluación en el contexto de digitalización actual?

Bloque 3-    El futuro de la evaluación

Podemos ver la situación actual como una oportunidad que se nos presenta para repensar la evaluación y transformar la cultura evaluativa en las instituciones de educación superior. ¿Qué hallazgos, retos y aprendizajes han obtenido durante este periodo de pandemia y cómo se vislumbra el futuro de la evaluación? ¿Cuáles son los retos más grandes de evaluación para el aprendizaje en la educación superior universitaria en el contexto de la educación a distancia.

Preguntas del público

Desde los canales de Facebook de las 3 instituciones nos llegaron muchas preguntas que fueron trasladadas a la mesa y respondidas por las expertas. Las preguntas del público tocaron temas como:

• ¿Cuál sería la estrategia para seguir promoviendo estas nuevas formas de evaluación?
  • No todo podrá enseñarse online ¿cómo lo evaluamos?
  • ¿Se podría evaluar a través de videos u otro tipo de medios o proyectos?

Conclusiones

En la intervención final se les pidió a los expertas que resaltaran los puntos más importantes debatidos y que afectan a la capacitación docente en el escenario actual y futuro pospandemia. Estos puntos destacados, junto a otros surgidos en el diálogo, fueron:

• No ha cambiado la intención de la evaluación, sí lo ha hecho la planificación, la forma de entrega y la manera de proporcionar la retroalimentación.
  • Necesidad de revisar las bases teóricas de la evaluación, los procesos.
  • Uno de los grandes retos es planificar una evaluación que permita atender a la diversidad.
  • El profesor necesita un apoyo institucional coherente con ese espacio para innovar.
  • La tecnología se pone en primera línea como sistema de control de la evaluación.
  • Nueva oportunidad para repensar la evaluación como parte del aprendizaje y para darle un nuevo papel al estudiante.
  • No puede haber aprendizaje si no hay evaluación.

Ediciones anteriores de los “Diálogos”

Si desean estar al día de nuestras novedades, pueden seguir las actividades de nuestras instituciones en los canales de Twitter @observatorioedu, @NovAcadPUCP, @eLC_UOC. Para saber más sobre esta colaboración entre observatorios, no duden en consultar la entrada de blog Colaboración entre Observatorios de Innovación Educativa de ámbito Iberoamericano.

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.