Conocemos a los centros de perfil internacional Buckingham University y Class Afloat. Optimización del tiempo y aprendizaje a través de la práctica

17 septiembre, 2019

En el capítulo 4 de La Reina Roja presentamos dos centros que están desarrollando nuevas maneras de optimizar su formación adaptándose a las necesidades de nuestro tiempo. Es el caso de Buckingham University, en el Reino Unido, la primera universidad del mundo en ofrecer grados de dos años compactando el horario y reduciendo así el tiempo que deben destinar los alumnos a obtener el título. También presentamos el caso de Class Afloat que ofrece una experiencia de bachillerato, primer curso universitario o año sabático embarcando a los estudiantes en un velero en un viaje formativo que une vida personal y académica mientras navegan por los cuatro continentes.

Ambos modelos comparten un formato de clases reducidas que favorece el vínculo emocional entre alumnos y profesores; un enfoque práctico basado en la experiencia personal y el trabajo en equipo, y una alta tasa de empleabilidad entre sus graduados.

Buckingham University

En la mayoría de universidades existen grados de 3/4 años, teniendo cada curso unas 29 semanas lectivas y 23 semanas de vacaciones, pero la Buckingham University ofrece un programa de 2 años +1, compactando el horario en 40 semanas lectivas y 12 libres (muchas menos que los programas tradicionales). “El curso se estructura, no en tres trimestres, sino en cuatro trimestres, incluido el verano”, señala Juan Castañeda, Doctor en Economía y profesor en Buckingham University. “Se basa en hacer trabajar más a los alumnos y a los profesores cuando están en la universidad. En lugar de dar unas vacaciones en el verano, de varios meses, lo que hacemos es hacerles venir durante dos veranos seguidos”, afirma.

Es la única universidad independiente en el Reino Unido con un Royal Charter (carta o constitución real), y probablemente la más pequeña con alrededor de 2,700 estudiantes (aproximadamente 1,600 en el campus). Mantienen el tamaño de las clases pequeñas, con una proporción de 10.4: 1 entre estudiantes y personal académico, y los grupos de tutoría de estilo Oxbridge a menudo son personalizados. “Por eso aparece Buckingham  en la escala del Reino Unido como la primera universidad valorada por los alumnos, en términos docentes, como la de más calidad” añade Castañeda.

En Buckingham University el 66% de los estudiantes son británicos, el resto es de perfil internacional, entre los que se encuentran más de 100 nacionalidades diferentes, por lo que estar en esta universidad es como estar en una mini aldea global.

Class Afloat

En 1984, bajo el lema del Año Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas invitaron a escuelas y agencias de todo el mundo a interpretar los temas de «participación, desarrollo y paz». En respuesta a esa llamada y con un compromiso hacia esos temas, se formó Class Afloat- West Island College International.

Class Afloat ofrece una educación experiencial. Ya sea en el mar o explorando un puerto de escala, el aprendizaje siempre es práctico. Los estudiantes exploran sitios históricos, asisten a eventos culturales, visitan instituciones científicas y con paisajes únicos e impresionantes. Tal como explica su presidente, David Jones: “Nuestro interés es que los estudiantes que se unan a Class Afloat tengan las motivaciones adecuadas para entender que no se trata de un entorno convencional de aprendizaje. Los principales valores que buscamos están relacionados con nuestros propios valores en Class Afloat, y estos valores son de ciudadanía global, excelencia, sostenibilidad, ética y liderazgo”.

El entorno a bordo de Class Afloat acelera el desarrollo personal. Los estudiantes tienen el reto de salir de su zona de confort para encontrar la recompensa que proviene de aceptar experiencias nuevas y desconocidas. Como tripulantes, los estudiantes toman el timón, izan las velas y navegan en un barco de 500 toneladas que talla el océano a 10 nudos. En el transcurso del viaje adquieren las habilidades para hacer navegar el barco bajo la guía del capitán y el equipo profesional de marineros. “Tenemos exámenes regulares, así que tenemos exámenes como en un centro normal. Y luego también tenemos otros tipos de evaluación para los estudiantes: participación activa en el barco en términos de miembros de la tripulación y de la comunidad”, apunta Jones. El barco tiene aulas dedicadas; gran espacio de cubierta donde los estudiantes pueden reunirse al aire libre para actividades sociales, reuniones y proyectos grupales.

Desde 1984, más de 1.700 estudiantes de Class Afloat han navegado más de 700,000 millas náuticas a más de 250 puertos de escala en todo el mundo y es que, como concluye Jones: “Cualquier persona que sale de su ámbito cultural o zona de confort aprende más sobre sí mismo. El aprendizaje más importante sucede en el interior.”

¡Te invitamos a navegar dentro en un nuevo capítulo de La Reina Roja!

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.