Aplicaciones de ChatGPT en la educación superior para la enseñanza y el aprendizaje

5 septiembre, 2023
Photo by Headway – Unsplash

ChatGPT es una de las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa que más ha impactado en la educación superior. Este modelo de lenguaje, desarrollado por la empresa OpenAI, puede ejecutar una gran variedad de tareas, como responder preguntas, ofrecer explicaciones o generar textos, entre otras. El grupo de expertos en IA del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha preparado una tabla en la que agrupan los roles que podría adoptar ChatGPT en el ámbito educativo.

La tabla se basa en la publicación ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido (Sabzalieva y Valentini, 2023), de la UNESCO, que añade ejemplos de aplicación a las funciones y descripciones creadas por el profesor emérito de tecnología educativa de la Open University, Mike Sharples. Algunos de los ejemplos propuestos por la UNESCO se basan, a su vez, en las sugerencias del consultor de educación Ronald Knust Graichen.

Otros recursos sobre IA generativa que pueden interesarte:

Este contenido favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 de la ONU, educación de calidad.

(Visited 1.076 times, 1 visits today)