IA generativa: herramientas útiles para el personal docente

11 julio, 2023
Photo by Mediamodifier – Pixabay

Todo el mundo habla de ChatGPT. Sin embargo, más allá de esta herramienta, la inteligencia artificial (IA) generativa pone a nuestro alcance un gran abanico de recursos que pueden ser muy eficaces en el aula. El grupo de expertos en IA del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha recogido en una infografía las herramientas de IA más útiles para el personal docente en distintos ámbitos. En este artículo os hacemos un resumen.

Asistentes de escritura y búsqueda

Los asistentes de escritura y búsqueda pueden ayudarnos a resumir información y a detectar el contenido más relevante sobre temas específicos para una asignatura o para la investigación académica, entre otras utilidades. También son útiles para planificar las clases, encontrar ideas para actividades y proyectos con los estudiantes, o superar el síndrome de la hoja en blanco.

Herramientas: Bing Chat, ChatGPT, TutorAI, Perplexity AI y Google Bard.

Interrogación y resumen de documentos, artículos y libros

En este ámbito, las herramientas de IA generativa son muy eficaces para comprender y resumir ideas clave que sean complejas, analizar y detectar el contenido más relevante y, si se utilizan en clase, mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiantado.

Herramientas: ChatPDF, Explainpaper, Humata, ChatDOC y Talk to Books.

Generación de presentaciones

Si lo que necesitamos es preparar una presentación, la inteligencia artificial puede ser una buena aliada para convertir textos o búsquedas sobre un tema en diapositivas, introducir imágenes o crear presentaciones atractivas para conferencias, por ejemplo.

Herramientas: MagicSlides, Tome, Slides AI, GPT for Slides y MotionIt AI.

Transcripción de audios

El hecho de convertir automáticamente un archivo de audio en texto escrito nos ahorra tiempo y esfuerzo. Herramientas como las que presentamos a continuación nos permiten transcribir entrevistas, presentaciones, conferencias o conversaciones con el estudiantado o con otros docentes, así como otros materiales sonoros y grabaciones relacionadas con la investigación académica.

Herramientas: Whisper, Happy Scribe y Dictation.io.

Transcripción de vídeos de YouTube

Tal y como sucede con los archivos de audio, las herramientas de IA generativa también convierten contenidos audiovisuales en texto escrito, que podemos utilizar para preparar presentaciones u otros recursos educativos. Los textos transcritos también son útiles, por ejemplo, para personas con dificultades auditivas o personas que no hablan el idioma en el que está grabado el vídeo.

Herramientas: Happy Scribe y Glasp.

Creación de imágenes a partir de texto

A veces, puede ser difícil encontrar la imagen idónea para ilustrar nuestros contenidos. La IA generativa nos facilita esta tarea y nos da la posibilidad de crear imágenes personalizadas y hacer que las lecciones sean más visuales y atractivas para el estudiantado.

Herramientas: Craiyon, Midjourney, DALL·E, Stable Difussion, Fotor y Adobe Firefly.

Creación de vídeos a partir de texto

La IA generativa nos permite crear vídeos a partir de un texto. Con esto podemos generar materiales personalizados para el aula, materiales didácticos, presentaciones más atractivas, etc. En definitiva, podemos crear recursos más originales y motivadores para el estudiantado.

Herramientas: Runway, AIStudios, DeepBrain AI y Synthesia.

Programación de código

En el ámbito de la programación, también encontramos herramientas de IA generativa accesibles y útiles para generar código en cualquier lenguaje de programación a partir de descripciones, ejecutar test para validar el funcionamiento de un fragmento de código, generar documentación, detectar y arreglar errores, o acelerar el proceso de escritura de código.

Herramientas: Tabnine, ChatGPT, GitHub Copilot, Ghostwriter y SourceAI.

Entorno de pruebas

Las herramientas de IA generativa favorecen que puedan ejecutarse varios modelos de aprendizaje automático o implementar modelos de última generación.

Herramientas: Replicate y Hugging Face.

Detección de plagio

¿Cómo podemos detectar contenidos copiados en los trabajos del estudiantado? Los recursos que presentamos en este ámbito nos ayudarán a advertir si los estudiantes han cometido plagio o si han utilizado fuentes fiables en sus trabajos. De la misma forma, algunos detectores avanzados pueden identificar si el texto ha sido reescrito o parafraseado para ocultar el plagio.

Herramientas: Smodin y OpenAi API Key.

Este contenido favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 de la ONU, educación de calidad.

(Visited 2.466 times, 1 visits today)