El docente es un actor clave en la transformación digital de las instituciones educativas

14 enero, 2022
Foto por Glenn Carstens-Peters en Unsplash

En la primera jornada de docencia virtual, organizada por la Universidad de Vigo, universidades españolas públicas y privadas compartieron sus respectivos modelos educativos y reflexionaron sobre los aprendizajes de las experiencias en línea e híbridas durante la pandemia

Si algo tenemos en común hoy en día las universidades de todo el mundo es que, en menor o mayor medida, todas nos hemos visto obligadas a modificar nuestro día a día incorporando la tecnología en distintos aspectos de nuestros modelos educativos que hasta el momento no la contemplaban.

Pero ¿cómo se vislumbra el futuro más inmediato respecto a las experiencias vividas? ¿Se volverá al punto de partida?  La Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo ha organizado las primeras jornadas de docencia virtual para ahondar en las experiencias en línea e híbridas de universidades españolas, públicas y privadas, entre ellas, la UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, la misma Universidad de Vigo, organizadora del evento, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Una figura importante e imprescindible en el proceso de formación, aprendizaje, gestión e implementación del cambio que supone incorporar la tecnología en los modelos educativos institucionales, es el docente. Pero, ¿cómo apoyar estructuralmente a este actor del proceso? ¿Cómo articular un sistema de gestión interno que engrane los aspectos extraacadémicos de los programas con los estrictamente académicos?

La singularidad del modelo educativo UOC

En la UOC, se ha apostado por crear un sistema propio y singular, un modelo de organización que articula academia y gestión (PAS) para garantizar un servicio integral al estudiante y una experiencia 100 % en línea.

Sobre la base de tres ejes de trabajo estratégicos, que son la viabilidad, la calidad y la innovación, la institución ha dispuesto un equipo de profesionales de la gestión académica que garantizan el correcto engranaje y el buen funcionamiento de toda la cadena clave que da apoyo a las titulaciones oficiales (TO) y de la gestión del presupuesto interno vinculado: desde el apoyo en la redacción de las memorias de las titulaciones hasta la gestión y creación del espacio aula, el diseño instruccional de las asignaturas o el planteamiento de los recursos de aprendizaje, pasando por los planes de viabilidad de los programas y las acciones de marketing y captación. La comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo de estos dos colectivos profesionales se da en el día a día, y los unos sin los otros no tienen sentido. Se entienden como agentes que comparten un objetivo común, al que cada uno aporta su saber y experiencia.

Este modelo organizativo singular y un modelo de economía de escala aplicado al primero es lo que hace posible que, con un equipo interno de actualmente unos 340 profesores y 80 profesionales de la gestión de la formación, se pueda llegar a un gran número de programas y alumnos. ¿Dónde está la clave? ¿Cómo se consigue abarcar tanto con un equipo de estas dimensiones? La respuesta está en un equipo externo de perfil académico (7.450 colaboradores docentes y tutores) procedente de otras instituciones educativas o del mundo industrial, que dedican parte de su tiempo a gestionar la docencia en las aulas de la UOC.

Esta es una solución organizativa que responde a un modelo educativo muy concreto. No hay una receta única que se pueda comprar, copiar o implantar, sino que, para cada caso, cada necesidad, cada modelo educativo concreto, se debe configurar este equipo de trabajo de uno u otro modo. Desde el eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC se ha articulado un servicio de apoyo a las instituciones que están en este camino reflexivo para la digitalización de sus actividades.

Para más información, puede accederse al siguiente enlace.

Directora de Generación y Transferencia del Conocimiento en el eLearning Innovation Center de la UOC. Pedagoga por la Universitat Autònoma de Barcelona, con formación y experiencia en distintos ámbitos relacionados con la digitalización de los procesos operativos para la implementación de modalidades educativas que contemplan la tecnología. Ha pilotado la creación del modelo de asesoría y acompañamiento para la digitalización de la educación superior que la UOC, desde el eLearning Innovation Center, está llevando a cabo con varias universidades desde 2018. Está interesada en modelos y estrategias de innovación, transformación digital y calidad en la educación superior.