Los estudios y los centros de investigación se implican en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

17/03/2022

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, una jornada que nos permite reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y reivindicarlo. Con motivo de esta celebración, UOC News y los blogs de los estudios y centros de investigación dedicaron algunas de las últimas entradas a la mujer y a las perspectivas de género. Hemos recopilado algunas de estas entradas aquí.

Los objetivos y los retos del 8M

En el portal UOC News se publicó una recopilación de los retos que presenta el 8M y los objetivos fundamentales que el feminismo debe afrontar este próximo año. En el artículo, que puedes consultar aquí, varias expertas de la UOC hablan sobre el presente y el futuro de la educación, las políticas y la comunicación feministas.

Docencia con perspectiva de género

Desde el blog Todo Comunica, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, nos hablan de la docencia con perspectiva de género, del toolkit de género y de la formación a los docentes que se ha ido implementando en la UOC para conseguir una igualdad en el lenguaje empleado en las aulas.

La incorporación de la perspectiva de género a la educación de la UOC

En la misma línea, encontramos una entrada en el blog de los Estudios de Economía y Empresa que explica la incorporación de la perspectiva de género a la educación de la UOC. El artículo se hace eco de las entrevistas a M.ª Jesús Martínez, directora de los Estudios de Economía y Empresa; Carmen Pacheco Bernal, directora del grado de Marketing e Investigación de Mercados, y Soledad Morales, directora del máster universitario de Turismo Sostenible y TIC, impulsoras del grupo de trabajo que permite incorporar una perspectiva de género a la educación de estos estudios.

Perspectiva de género en los Estudios de Derecho y Ciencia Política: cambios progresivos, pero con impacto

La entrada de IurisCrimPol, el blog de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, hace énfasis en los cambios progresivos y con impacto que se han ido produciendo en su ámbito. El artículo analiza y evalúa la situación, explica buenas prácticas y, finalmente, hace difusión de algunas herramientas útiles que se pueden utilizar.

Despacho 42: perspectiva de género y docencia en línea

Por otra parte, el blog de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Tecnología++, hace una redifusión del nuevo episodio del pódcast Despacho 42, que esta semana también está dedicado a la perspectiva de género en la docencia en línea. En este episodio, los profesores César Córcoles y Daniel Riera y la profesora Susana Tesconi hablan con Iolanda García González y Míriam Arenas Conejo, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y coautoras de la Guía para una docencia en línea con perspectiva de género.

Marta Massip Salcedo habla sobre el papel de las universidades como agentes promotoras de una sociedad igualitaria

En cuanto a los expertos, en el caso del blog Salud con Ciencia, de los Estudios de Ciencias de la Salud, nos dejan la entrevista con Marta Massip Salcedo, profesora e investigadora del grupo FoodLab y directora de la especialización de Nutrición y Estilos de Vida Saludables de la Mujer.

Aplicación práctica de la perspectiva de género en los estudios sobre la Antigüedad

El blog de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, Artes y Humanidades, centra su entrada en la aplicación práctica de la perspectiva de género en los estudios sobre la Antigüedad, y el blog Koiné, del máster universitario del Mediterráneo Antiguo, se ha hecho eco del seminario web El estudio de los trabajos de las mujeres en el mundo antiguo, que tuvo lugar el pasado mes de enero. La perspectiva de género en este ámbito intenta que las mujeres no sean obviadas en los estudios históricos y arqueológicos actuales.

Un gran reto de la alfabetización digital: la brecha digital de género

Por último, el blog del centro de investigación eLearning Innovation Center también dedicó una entrada a la perspectiva de género en la educación, en este caso centrada en la brecha digital y sus consecuencias. El artículo aporta cifras actuales sobre la brecha digital de género y analiza las consecuencias y políticas que pueden permitir reducirla.

Mantente al día de las publicaciones de los blogs de los estudios

Leer los blogs de los estudios y centros de investigación te permitirá estar al día del trabajo que hacen y las iniciativas que llevan a cabo. Encontrarás una recopilación de todos los blogs y las últimas entradas de cada uno en Blogs de la UOC. Te dejamos aquí el enlace en catalán, castellano e inglés. ¡No dudes en echarles un vistazo!