Webinar: El estudio de los trabajos de las mujeres en el mundo antiguo

3 de noviembre de 2021
Cocina en el Palacio real de Ebla

Definir qué es trabajo y qué no lo es, en especial en el mundo antiguo, es una tarea ardua, más todavía cuando nos fijamos en las mujeres. La falta de remuneración de muchos trabajos realizados por mujeres, así como la escasa valoración social de algunos de estos trabajos son algunos de los elementos que explican esta situación. Desde los estudios de género se ha reflexionado sobre estas dificultades y se han propuesto nuevos marcos teóricos que ayudan a visibilizar los trabajos de las mujeres. En esta charla presentaremos, en primer lugar, estos marcos teóricos. Revisaremos definiciones de trabajo que se han puesto sobre la mesa desde la antropología y desde la arqueología del género que evidencian cuán restrictiva y restringida suele ser nuestra aproximación a esta temática.

Cuneiform Digital Library Archive,

En segundo lugar nos fijaremos en algunos casos de estudio de la Mesopotamia antigua que nos permitirán ver cuáles eran las principales ocupaciones y profesiones de la mano de obra femenina. De entre ellas destacaremos las relacionadas con el tejido y con la molienda por ser dos de las más bien atestiguadas diacrónicamente tanto a partir de la arqueología como a partir de las fuentes escritas..

En tercer lugar nos centraremos en las condiciones de trabajo de las mujeres, básicamente en los días de fiesta y en los pagos, dos aspectos a partir de los que podremos reflexionar acerca de la división sexual del trabajo y de los ámbitos en los que había más o menos desigualdad o igualdad entre hombres y mujeres. Así podremos ver, desde una perspectiva interseccional, si había o no diferencial salarial entre hombres y mujeres, como ocurre todavía demasiado a menudo en la actualidad y, si se daba, en qué contextos.

Estos tres bloques planteados durante el seminario permitirán tanto redefinir los límites de lo que se considera como trabajo en el mundo antiguo como romper algunos estereotipos sobre las condiciones y ocupaciones de las mujeres en Mesopotamia. Evitaremos así perpetuar la idea, todavía frecuente, de que las mujeres se movieron de manera exclusiva en las geografías y cronologías que nos ocuparán en ámbitos de trabajo informal, no remunerado y centrado sobre todo en la crianza. Asímismo la redefinición permitirá dotar de entidad ocupaciones como, precisamente, la de la crianza, invisible en los estudios sobre el pasado durante décadas.

Algunos enlaces:

Proyecto de investigación y página con recursos de varios para ser usados en divulgación, docencia, etc. (se comentará durante el seminario): https://www.pastwomen.net/

Artículo de divulgación que ofrece una introducción a las fuentes y a algunos de los temas que se tratarán en el seminario: https://theconversation.com/en-la-antigua-mesopotamia-ya-habia-brecha-salarial-114697

Agnès Garcia-Ventura obtuvo su doctorado en historia por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) en 2012. Desde ese mismo año ha gozado de contratos de investigación posdoctoral en las Universidades de Heidelberg (2012-2013), Roma, “Sapienza” (2014-2016) y Barcelona (2017-2019) y ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio internacional como Tübingen, Chicago o Berlín. También ha impartido docencia de grado y de posgrado en la Universidad Autònoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la UOC, con las que colabora habitualmente. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autònoma de Barcelona.

Monográfico: Aplicación de la perspectiva de género en los estudios sobre la Antigüedad
El estudio de los trabajos de las mujeres en el mundo antiguo
Agnès Garcia Ventura
Jueves 13 de enero de 2022 a las 18 horas. NUEVA FECHA
Se requiere inscripción obligatoria y gratuita

Máster universitario online la Mediterránea antigua.