Sharing Learning: socializar el conocimiento para potenciar la transformación digital universitaria

8 mayo, 2023

La transición a la digitalización en la educación superior puede generar muchas cuestiones e incógnitas. Sharing Learning es un proyecto del eLearning Innovation Center (eLinC) i el Área de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que quiere ofrecer respuestas, tanto estratégicas como operativas, a las instituciones académicas que se encuentren inmersas en un proceso de cambio, mejora o reflexión sobre la modalidad digital educativa.

Con el proyecto Sharing Learning, la UOC comparte conocimiento y experiencias tanto propias como de otras instituciones en transformación digital en la educación superior. La primera universidad nativa digital del mundo quiere socializar, así, el conocimiento y la experiencia que ha adquirido en sus casi 30 años de historia. Se trata de reivindicar un modelo educativo, organizativo y de servicios como base de la transformación digital de las instituciones de educación superior.

«Los retos del futuro de la educación superior son, sin duda, compartidos y, por lo tanto, deben trabajarse en red, teniendo en cuenta la experiencia y las habilidades de cada actor para lograr un mayor impacto y mejores resultados», asegura Pastora Martínez Samper, comisionada para la acción internacional de la UOC. Martínez Samper considera imprescindible que las instituciones de educación superior reflexionen sobre sus modelos educativos y organizativos, y pongan el foco en la integración de la tecnología en todos sus procesos para, de este modo, poder tener un impacto positivo en la sociedad y reducir las brechas digitales sin dejar a nadie atrás.

Y es que Sharing Learning es un proyecto pensado para beneficiar al conjunto de la sociedad, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, contribuye al Objectivo de Desarrollo Sostenible 4, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo.

«Sabemos, por experiencia, que la educación en línea permite ampliar el acceso y la cobertura de la educación superior, y brinda la oportunidad de formarse a todas aquellas personas que desean hacerlo», apunta Gemma Xarles, directora de Globalización y Cooperación de la UOC.

Socializar la experiencia de la UOC

Han sido las instituciones de varios países las que se han acercado a la UOC para abordar su proceso de transformación digital. Por su parte, la UOC ha apostado por acompañar a gobiernos e instituciones educativas, especialmente en América Latina, en esta transformación.

Sílvia Sivera, directora del eLinc de la UOC, explica que «el proceso de acompañamiento se compone de varias fases que se adaptan según las necesidades puntuales de la institución. Es así como, a lo largo del acompañamiento, que es muy personalizado, vamos detectando también necesidades de gestión de cambio o necesidades concretas con respecto a la transformación digital a las cuales podemos ir dando respuesta conjunta de forma colaborativa con las instituciones».

Cuatro aspectos clave del acompañamiento en la transformación digital

El modelo educativo es el pilar que sustenta a la organización y a los servicios de una institución, ya que el modelo pedagógico que se implemente (presencial, en línea, híbrido, etc.) definirá la gestión que debe garantizar la cohesión de la estrategia de la institución. Éste se debe tener en cuenta como pilar fundamental alrededor del que deben girar los otros factores de la transformación digital.

Sharing Learning aborda la transformación digital de las instituciones desde cuatro puntos clave:

• Personas. Como principales protagonistas, deberán estar comprometidas e impulsar el cambio cultural y del modelo organizativo en el interior de sus organizaciones, así como formarse en competencias digitales.
  • Tecnología. Como medio para facilitar los procesos educativos y de gestión, deberá recoger, analizar y usar los datos proporcionados por las acciones de los estudiantes, así como incorporar las tecnologías emergentes y aplicables a la educación.
  • Procesos de gestión y académicos. Deberán tener siempre como fin último a los estudiantes. Para ellos son las decisiones adoptadas, para optimizar las operaciones y, así, mejorar los servicios internos y externos.
  • Gestión integral de la comunicación. Un eje clave para responder a la resistencia al cambio y mantener una comunicación ágil, clara y fluida en el ámbito interno y externo, y con presencia en los distintos canales.

Compartir conocimiento y experiencias en ecosistemas digitales

Además de los asesoramientos directos a las instituciones, el proyecto incluye la difusión de contenidos multimedia que, a través de las redes sociales de la universidad, buscarán que los agentes educativos conozcan más de cerca las distintas temáticas relacionadas con el proceso de transformación digital en el sector educativo.

Los contenidos del proyecto podrán seguirse con la etiqueta #SharingLearning, y se recogerán en esta página web.

Técnica de comunicación del elearning Innovation Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Gestora del blog y la cuenta de Twitter @eLinC_UOC. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Documental Creativo por la UAB.