Cómo explicar a los estudiantes el uso que pueden hacer de las IA generativas en el aula

19 septiembre, 2023
Photo by Mohamed Nohassi – Unsplash

Hay una gran variedad de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa que pueden ser muy útiles en el aula. De hecho, pueden ser un recurso para tener en cuenta a la hora de resolver una prueba de evaluación continua (PEC). Los profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Robert Clarisó y Toni Pérez han preparado una serie de pautas para explicar al estudiantado cómo hacer un uso adecuado de las herramientas de IA generativas a la hora de realizar una PEC.

Robert Clarisó y Toni Pérez explican que herramientas como ChatGPT, Bing o GitHub Copilot pueden usarse para el estudio y la práctica, pero hay algunas limitaciones a la hora de utilizarlas en actividades y pruebas de evaluación. Los profesores apuntan estas cinco:

En general, no está permitido utilizar herramientas de IA generativa para lograr el objetivo principal de las actividades de evaluación. Por ejemplo, si el estudiante está haciendo un curso de iniciación a la programación, no es aceptable que use GitHub Copilot. Del mismo modo, si está realizando cursos de habilidades de comunicación escrita tampoco es adecuado el uso de ChatGPT para resolver la actividad en cuestión.

Siempre hay que comprobar con el profesorado del curso si el uso de una herramienta concreta de IA es válido para una actividad de evaluación determinada. En particular, no está permitido utilizar herramientas de IA generativa en pruebas o exámenes finales, salvo que se permita explícitamente.

En caso de que el estudiante use alguna herramienta de IA generativa, tiene que citarla correctamente en la entrega de la PEC, del mismo modo que cita los otros recursos externos que ha empleado para resolver la actividad.

El uso de asistentes de IA generativa debería tener un alcance limitado, como, por ejemplo, ediciones menores o ajustes en una solución. Hay que tener en cuenta que, si un servicio de detección de plagio marca la prueba que entrega el estudiante como sospechosa, es una señal de que se ha abusado del uso de la IA generativa, y esto podría tener impacto en la nota de la PEC.

El estudiante siempre es responsable del contenido que envía como resolución de una actividad de evaluación. Esto quiere decir que, como autor, también es responsable de los errores que puedan aparecer en la prueba. El estudiante debería poder entender todos los detalles de la resolución que envía y poder explicar y justificar las decisiones que ha tomado. Si no puede hacerlo, puede recibir una nota negativa, aunque la solución sea correcta.

Otros recursos sobre IA generativa que también pueden interesarte:

Este contenido favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 de la ONU, educación de calidad.