Los robles y las encinas colaboran: ¿la investigación y la innovación también?

30 septiembre, 2022
Foto por Kevin Lanceplaine en Unsplash

Algunas reflexiones tras la 1.ª Jornada de Innovación en Docencia y Aprendizaje en línea del eLinC #UOC2TheFuture

Las encinas, los robles y los alcornoques conforman el género Quercus y muestran un alto grado de hibridación entre ellos. Precisamente la hibridación es un término que aparece con frecuencia en este blog cuando hablamos de las tendencias en educación.

En la 1.ª Jornada de Innovación en Docencia y Aprendizaje en línea del eLinC, que tuvo lugar el día 2 de junio en Barcelona, se compartieron, de manera interna y en formato híbrido, diversas experiencias innovadoras en el ámbito del e-learning en la UOC. Esta publicación destaca algunos rasgos relevantes de estas experiencias y, a continuación, a partir de estos elementos concretos, propone unas reflexiones más generales en torno a la conexión entre innovación y otras dimensiones, como por ejemplo investigación, transferencia o difusión.

A continuación, se destacan algunas de las experiencias expuestas por parte del profesorado de la UOC:

• En cuanto a la innovación del máster universitario de Trabajo Social Sanitario, es muy relevante que otras instituciones sanitarias han pedido compartir la experiencia.
  • En el juego de rol de la asignatura Contaminación y salud se combinan conocimientos de varios ámbitos, de forma que se desarrolla un ejercicio muy interesante de interdisciplinariedad.
  • CODELAB (laboratorio de aprendizaje de programación) es una innovación exitosa que está explorando posibilidades de transferencia.
  • DSLAB, herramienta de corrección automática de código, ha generado siete artículos de investigación en revistas indexadas.
  • EPICA es un proyecto de evaluación y microcredencialización de competencias de empleabilidad de programa. Uno de los objetivos es su aplicación interna en la UOC.
  • El proyecto de analíticas de impacto está basado en una tesis de investigación interdisciplinaria. Se está considerando si se puede aplicar al nuevo LMS (CANVAS).
  • Alguno de los proyectos (el que presentó Amalia Susana Creus, por ejemplo) está desarrollando proyectos reales para entidades sociales.

A partir de estas experiencias, se proponen estas reflexiones sobre la conexión entre innovación y otras dimensiones relacionadas:

• En algunos casos, la innovación crea valor a partir del conocimiento generado por la investigación (por ejemplo, una tesis), siguiendo la cadena de conocimiento típica.
  • A pesar de que la investigación habría que situarla «conceptualmente» antes de la innovación, también parece que se pueden generar outputs de investigación (artículos científicos) a partir de los resultados de la innovación… En cierto modo, la innovación puede ser también objeto de investigación.
  • La transferencia, tanto externa como interna, es un reto que hay que abordar en muchos procesos de innovación, también en la UOC.
  • La interdisciplinariedad puede entenderse, independientemente de cómo se defina, como una actitud, como una manera de hacer que puede «impregnar», no solo la investigación, sino también la innovación y la docencia y favorecer así el impacto de todas estas actividades.
  • Se podría valorar si una innovación basada en la investigación tiene un potencial de transferencia mayor (sobre todo, externamente).
  • Así mismo, sería interesante explorar hasta qué punto un piloto de innovación transferido internamente a toda la organización favorece un mayor impacto externo, ya que ¡el impacto interno ya lo tiene asegurado!

La colaboración entre encinas y robles ha permitido a estas especies adaptarse a los cambios del entorno, acelerados por el cambio climático. Trasladado a la dinámica de las instituciones educativas, este ejemplo nos podría ayudar a entender la necesidad de una «hibridación» entre disciplinas, así como de diseño conjunto de estrategias win-win entre los diferentes eslabones de la cadena de conocimiento: investigación, innovación y transferencia.

Referencias:

DIGITALLY ENHANCED LEARNING AND TEACHING IN EUROPEAN

HIGHER EDUCATION INSTITUTION (EE. UU., 2021)

Robles y encinas nos dan lecciones de cooperación para afrontar el cambio climático. (The Conversation, 2021)

El cambio climático es una amenaza para la educación (Instituto para el Futuro de la Educación, TEC Monterrey, 2022)

Responsable de la Unidad de Planificación de la R&I en el Gabinete de Planificación Estratégica en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). PhD en Educación y TIC. Coordinador técnico del programa e-Learning Research.