Los móviles y el vídeo lideran la formación de los jóvenes

3 marzo, 2023
Meeting with laptocs and a young woman who attracts attention Photo by Mapbox on Unsplash

El informe El futuro del consumo de contenidos digitales ya está disponible en el O2, el repositorio institucional de la UOC. Encargado por el eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC, parte de la constatación de la diferencia de hábitos de consumo entre jóvenes y adultos y traza una panorámica sobre las principales tendencias en el consumo de contenidos digitales por parte de jóvenes y adolescentes.

El estudio, centrado en las personas de entre 14 y 35 años, constata un descenso en la capacidad de atención en el formato digital y que los estudiantes con más problemas para concentrarse prefieren los contenidos en formato de vídeo para descubrir o aclarar conceptos durante su formación. También señala que el entorno sociocultural determina los modelos de consumo y tiene impacto en la absorción de los conocimientos.

Los resultados apuntan a que un 70 % de los jóvenes y adolescentes tienen el teléfono móvil como principal herramienta para la lectura de contenidos digitales. «Los jóvenes tienen mucho criterio para diferenciar los usos de los dispositivos, los formatos y los canales en función del momento o del objetivo que persiguen», explica Guillem Garcia Brustenga, experto en detección y análisis de tendencias del eLinC y coordinador del trabajo.

Realizado en colaboración con Accenture, este estudio puede ser muy útil para adaptar la creación de contenidos educativos a los nuevos hábitos de consumo.

El futuro del consumo de contenidos digitales ya está disponible en abierto en el O2, el repositorio institucional de la UOC. También podéis leer el extenso resumen que publicamos el 25 de noviembre en la entrada del blog titulada «Los jóvenes y los contenidos digitales, una relación en movimiento».

Técnica de comunicación del elearning Innovation Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Gestora del blog y la cuenta de Twitter @eLinC_UOC. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Documental Creativo por la UAB.