La gestión del cambio en educación superior: estrategias, retos y oportunidades ante las nuevas formas de enseñar y aprender

25 julio, 2023
Photo by Kvalifik – Unsplash

En los últimos años, los avances en tecnología se han traducido en nuevos escenarios para los actores implicados en la educación universitaria. El auge de las TIC y, recientemente, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) han supuesto verdaderos retos para el profesorado. La incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de la docencia resulta imprescindible para adaptarse a las herramientas que el alumnado utiliza para facilitar su proceso de aprendizaje.

Para conversar sobre la gestión del cambio en la universidad, la iniciativa «Diálogos» ha organizado una nueva edición con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey) y el eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En esta ocasión, han participado José Antonio Pow Sang Portillo, director del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP; José Rafael López Islas, director de Desarrollo y Bienestar en la Vicerrectoría de la Facultad del Tecnológico de Monterrey, y Emi Fresneda Bau, coordinadora del equipo de Asesoramiento para el Diseño del Aprendizaje en el eLinC. La moderadora de la conversación ha sido Mayte González Carrasco, comunicadora en la PUCP.

Innovación en docencia

La pregunta que ha iniciado el evento ha cuestionado a los participantes acerca de cómo integrar la innovación en enseñanza. Emi Fresneda (eLinC) ha hecho referencia a la importancia de tener un canal, en este caso en la UOC, para atender a las peticiones del profesorado. «Para que el docente haga llegar sus necesidades, disponemos de un consejo representado por las distintas áreas del personal de nuestra universidad», explica la coordinadora. Por su parte, José Antonio Pow (PUCP) ha destacado la importancia de la reflexión propia para innovar en docencia. «Antes de diseñar todas las estrategias, el docente debe tener en cuenta el aprendizaje del alumnado», valora el director. En una línea similar, Rafael López (Tecnológico de Monterrey) ha hecho énfasis en la actitud de innovación entre el profesorado. «Instamos a identificar los aspectos que pueden mejorar el aprendizaje del estudiante con cambios pedagógicos o tecnológicos», ha señalado el director.

Gestión del cambio tecnológico

La siguiente cuestión ha puesto el foco sobre cómo el docente debe integrar los cambios tecnológicos de la sociedad. Para José Antonio Pow, la capacitación es el factor clave para hacer frente a los escenarios tecnológicos. «Para preparar al docente, deben comunicarse los beneficios de las nuevas tecnologías en la educación y cómo pueden aplicarse en el aprendizaje del alumnado», apunta el director. Por otro lado, Rafael López ha centrado la atención en el porqué de la innovación docente antes de llevarla a cabo. «De repente surgen nuevas tecnologías, y hay que pensar en la razón para innovar y lo que quiere resolverse con ello», añade el director. En una dirección distinta, Emi Fresneda sitúa el desarrollo de competencias como horizonte para incorporar los últimos avances en tecnología en la universidad. «No debemos poner el foco en los resultados, sino en el proceso de creación del espíritu reflexivo y del pensamiento creativo», recalca la coordinadora.

Brecha tecnológica entre docentes

El problema de la brecha tecnológica entre el profesorado universitario ha constituido el siguiente punto del debate. Emi Fresneda ha insistido en la urgencia de capacitar a todo el cuerpo docente con el mismo conocimiento tecnológico. «Tenemos que afrontar la brecha tecnológica, porque el presente y el futuro pasan por la tecnología», asegura la coordinadora. Rafael López (Tecnológico de Monterrey) ha complementado la aportación poniendo en valor las medidas económicas para avanzar hacia la democratización de las herramientas tecnológicas. «Los países requieren grandes inversiones para poder reducir la brecha de acceso a la tecnología», ha subrayado el director. Por último, José Antonio Pow ha enfatizado el sentido del uso de los recursos tecnológicos. «Para usar la tecnología de forma adecuada, debemos volcarnos más en lo que aprende el estudiantado que en la tecnología en sí misma», considera el director.

Los participantes en el «Diálogo»

Frente a la resistencia al cambio

El tema que ha cerrado el debate tiene que ver con la manera de abordar la resistencia al cambio por parte de la docencia. Rafael López ha hecho hincapié en la generación de ambientes seguros para que el profesorado adquiera nuevas competencias tecnológicas. «Algunos docentes son reticentes a explorar porque piensan que los demás entienden conceptos asociados a las nuevas tecnologías con mucha facilidad», diagnostica el director. Emi Fresneda ha resaltado la personalización como aspecto esencial para que el profesorado avance hacia la integración del cambio tecnológico. «En la UOC planificamos casuísticas concretas para dar respuesta a las cuestiones que no están resueltas», menciona la coordinadora. Finalmente, José Antonio Pow ha remarcado el papel del acompañamiento al cuerpo docente. «Tenemos que ocuparnos de que todos los docentes estén de acuerdo con los cambios en la universidad», zanja el director.

Este contenido favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 de la ONU, educación de calidad.

Graduado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Comunicador en el eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC y periodista colaborador en revistas culturales nacionales. Autor de varios reportajes sociales en medios periodísticos. Tiene experiencia en diarios nativos digitales y agencias de comunicación.