Un modelo de asesoría y acompañamiento virtual para la transformación de la universidad

17 febrero, 2021

Desde su nacimiento en 1995, la UOC ha recibido y atendido solicitudes institucionales para dar apoyo a procesos de mejora o desarrollo de modelos formativos online o mediante el uso de la tecnología. Con el despliegue y la implementación del Plan estratégico 2017-2020, la UOC incorpora las acciones de asesoría y acompañamiento como eje de trabajo de la transferencia del modelo UOC para la mejora de los sistemas educativos de todo el mundo.

El modelo de asesorías diseñado inicialmente por la UOC (pre-COVID-19) era un modelo de acompañamiento a las instituciones de educación superior que requería de diferentes momentos de presencialidad. Un equipo del eLearn Center (eLC) de la UOC se desplazaba varios días a la institución para poder trabajar in situ y codo a codo con los equipos implicados en el cambio de modelo, desde el equipo rectoral pasando por los equipos académicos y de gestión.

Este modelo de asesorías se ha llevado a cabo con éxito en diferentes instituciones de América Latina que han mostrado interés en transformar su modelo presencial hacia un modelo blended o 100 % en línea que les ha de permitir fortalecer y desarrollar la institución y, a su vez, contribuir a garantizar el acceso y la cobertura de la educación superior sin descuidar la calidad y la excelencia educativa.

Debido a la situación de crisis sanitaria actual producida por la COVID-19, el eLC de la UOC, con la voluntad de seguir acompañando a las instituciones en su proceso de transformación hacia modelos híbridos o 100 % online, ha decidido modificar su servicio de asesoría tal y como se ha descrito anteriormente, superando las fases de presencialidad y dirigiéndose hacia un acompañamiento online que cubre con todos los objetivos previstos en el modelo de asesoría presencial, garantizando un servicio de calidad mediante el uso de la tecnología pilotado por profesionales con larga experiencia.

El modelo virtual de asesoramiento está pensado para que en un periodo de 14-16 semanas la institución pueda tener identificado y descrito su modelo educativo, organizativo y de servicios. Asimismo, en este periodo se detectan y definen los proyectos clave que la institución deberá poner en marcha para hacer efectivo el nuevo modelo.

Basándonos en la experiencia y los nuevos avances metodológicos que nuestro modelo de formación nos ha aportado con respecto a procesos de acompañamiento para el cambio organizativo, hemos creado un itinerario secuencial de catorce hitos el trabajo de los cuales garantiza la definición y la implementación de modelos formativos en línea dentro de las instituciones.

Itinerario secuencial de la asesoría en línea:

Estos catorce hitos se estructuran en tres bloques claramente diferenciados: el primero de ellos consta de una serie de hitos en los que se trabajan aquellos aspectos que la institución debe tener en cuenta para armar el nuevo modelo educativo online o blended con la finalidad de poder obtener una definición clara del nuevo modelo pedagógico.

El trabajo en los siguientes hitos nos permitirá analizar el modelo de gestión que la implementación de la nueva modalidad requerirá. Para ello, se analizan los procesos de back-office y front-office actuales de la institución. Así, en el segundo bloque se pone el foco en hitos que tienen como objeto trabajar los elementos operativos de back-office que se dan en la cadena clave de procesos de una institución (servicios académicos, la biblioteca y los recursos, los roles docentes, la calidad, etc.) con la finalidad de ajustar, adaptar o introducir aquellos cambios que la nueva modalidad requiera.

Finalmente, el tercer bloque se centra en los elementos operativos de front-office de la cadena clave de procesos (marketing, venta-comercial, fidelización, tecnología, etc.) con el propósito de definir el modelo de servicios de la universidad teniendo en cuenta la incorporación del online.

El modelo de asesoría sobre el que se trabaja desde el eLC de la UOC aborda los tres pilares que sustentan el modelo sobre el que se rige toda institución educativa: el pedagógico, el organizativo y el de servicios. El análisis estratégico operativo de estos pilares en cada institución será la clave para poder diseñar propuestas de mejora que garanticen el éxito y el servicio de calidad de la nueva modalidad. Por todo ello es imprescindible el trabajo cooperativo con distintas capas y responsables de la organización: desde los consejos directivos hasta los docentes, pasando por los responsables de las áreas funcionales y los técnicos. Solo si se consigue una implicación y una apuesta clara por parte del conjunto de profesionales de la institución se podrá garantizar que los cambios que se deban producir ocurran con garantía de éxito.

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.