Competencias genéricas y resultados del aprendizaje durante la Covid-19

18 de abril de 2024
covid-19-e-learning

La pandemia global de la Covid-19, ha generado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos socioeconómicos, incluida la educación. Para contener la Covid-19, los gobiernos impusieron estrictas restricciones epidemiológicas. En todo el mundo, las universidades presenciales tuvieron que hacer la transición del uso de técnicas de enseñanza clásicas a la implementación de la enseñanza remota de emergencia en tan solo unos días.

Sobre este tema trata el artículo científico que presentamos hoy, que ha sido escrito por Raquel Ferreras García, Jordi Sales Zaguirre y Enric Serradell López, los tres miembros del grupo de investigación Management & e-Learning (MeL). El artículo fue publicado en Campus Virtuales en 2022.

Objetivos y Metodología

Este análisis permite conocer hasta qué punto la pandemia ha afectado el aprendizaje de los estudiantes experiencias e implementar acciones para mejorar los posibles efectos futuros de futuras situaciones de emergencia de enseñanza a distancia.

Para llevar a cabo la investigación se recogieron datos de estudiantes presenciales de primer curso de la Facultad de Economía y Empresa de una universidad y de estudiantes de e-learning de otra universidad. Se recogieron un total de 207 cuestionarios completados.

Resultados y conclusiones

Los hallazgos de este estudio muestran que la pandemia ha afectado el desarrollo de competencias, a pesar de que los estudiantes consideran que han alcanzado los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, este efecto varió dependiendo de la universidad de origen del estudiante. Los estudiantes universitarios en línea se vieron más afectados en cuanto al desarrollo de competencias, mientras que los estudiantes universitarios presenciales se vieron más afectados en cuanto a los resultados de su proceso de aprendizaje.

Este estudio proporciona información valiosa para universidades e investigadores académicos, ofreciendo información relevante para ayudarlos a abordar futuros desafíos pedagógicos y perfeccionar los enfoques del aprendizaje en línea. En este contexto, se insta a los administradores universitarios a priorizar las competencias de los estudiantes al diseñar y ejecutar programas educativos en línea, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar una experiencia estudiantil óptima.

Consulta el estudio

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.