Desigualdades educativas en América Latina y el Caribe

25 de abril de 2024
students-latin-america

La educación es un activo crucial para las perspectivas económicas de un país y para sus habitantes. Además de su impacto directo sobre los ingresos y el crecimiento económico a través de la acumulación de capital humano, también es un ingrediente crítico para producir una ciudadanía informada, mejorando la capacidad de cada persona para obtener y ejercer derechos humanos y políticos, así como su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, entre otros beneficios.

De ello habla el ‘Working Paper’ que presentamos hoy, que está escrito por Carme Pagès Serra, miembro del grupo de investigación Management & eLearning (MeL), junto con Raquel Fernández, Miguel Szekely e Ivonne Acevedo. El estudio fue publicado en National Bureau of Economic Research en 2024.

Metodología y objetivos

En este estudio se analiza la desigualdad educativa en América Latina y el Caribe, tanto en términos de cantidad como de calidad, y se examina cómo esa desigualdad se relaciona con el contexto familiar. La metodología implica analizar datos de PIAAC y PISA, utilizando modelos estadísticos como los modelos Logit con ponderaciones de encuesta para estimar los resultados educativos en función de los niveles de educación de los padres y otras variables.

Resultados y conclusiones

Los resultados muestran que en América Latina, aunque los años promedio de educación han aumentado en todos los países, la calidad educativa, medida por los puntajes PISA de estudiantes de 15 años, sigue siendo baja en comparación con otras regiones. La educación de los padres desempeña un papel crucial en la educación de los niños, con una relación significativa entre el nivel educativo de los padres y la probabilidad de que los niños obtengan educación secundaria y terciaria.

Además, existen marcadas diferencias en las puntuaciones de PISA entre las escuelas públicas y privadas, y la asistencia a las escuelas privadas está altamente segregada socioeconómicamente. Esta desigualdad educativa contribuye a la desigualdad en otros aspectos, como los salarios, donde los retornos de la educación siguen siendo altos en la región. Finalmente, es importante señalar que la relación entre educación y desigualdad tiene muchas dimensiones y, aunque este estudio aborda aspectos clave, aún quedan otros por explorar.

Consulta el estudio

Puedes consultar el estudio completo haciendo clic aquí.