Analizando el ‘Game Learning’ en la educación superior

2 de mayo de 2024
education-e-learning

En la era digital actual, la forma en que los estudiantes interactúan y se comunican en los centros de enseñanza superior ha experimentado una transformación significativa. Con la llegada de la mensajería instantánea y los foros de debate en línea, el panorama de la colaboración y el compromiso de los estudiantes ha evolucionado.

El artículo que presentamos hoy se adentra en el ámbito de la educación digital y explora el papel de la mensajería instantánea y los foros de debate en línea en el fomento de las experiencias de aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes.

Este artículo ha sido escrito por Alexandre Perera Lluna, Ana Beatriz Hernández y Enric Serradell López, este último miembro del grupo de investigación Management & e-Learning (MeL). Este artículo fue publicado en la revista Education + Training en 2021.

Metodología

En un estudio cuasiexperimental, participó un grupo de 478 estudiantes de negocios en línea, 267 de ellos utilizaron foros de discusión en línea mientras que los 211 restantes interactuaron a través de una aplicación de mensajería instantánea. Empleando análisis de aprendizaje y técnicas de minería de textos en el procesamiento del lenguaje natural, los investigadores profundizaron en la dinámica de comunicación entre los estudiantes que utilizan cada herramienta, con el objetivo de evaluar su eficacia para facilitar los resultados del aprendizaje.

Resultados y conclusiones

Los hallazgos resaltan la complementariedad de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, con herramientas asincrónicas demostrando ser particularmente adecuadas para la comunicación relacionada con tareas, mientras que las herramientas sincrónicas facilitan y aceleran las interacciones sociales entre los estudiantes.

Además, el estudio subraya la importancia de considerar el momento del día en que se produce la comunicación, observando diferencias en los patrones de comunicación entre las dos herramientas. La mensajería instantánea, a menudo facilitada a través de dispositivos móviles, mostró una tendencia hacia los mensajes nocturnos, fomentando una comunicación más inmediata y dispersa en comparación con los foros de discusión en línea.

En general, estos hallazgos brindan recomendaciones basadas en evidencia para mejorar la comunicación en la educación en línea y ofrecen una comprensión más profunda de cómo las diferentes modalidades de comunicación impactan los resultados del aprendizaje. Al aprovechar las técnicas de análisis de aprendizaje y minería de textos, este estudio contribuye al discurso actual sobre el papel de las herramientas de comunicación en la configuración de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en entornos educativos digitales.

Consulta el estudio

Puedes consultar el artículo completo haciendo clic aquí.