Contratación de recién graduados: identificando desajustes

14 de diciembre de 2023
graduados

El nuevo modelo de aprendizaje basado en competencias requiere herramientas de aprendizaje modernas y significativas, que permitan a los graduados desarrollar habilidades y convertirse en constructores activos de conocimiento, en lugar de ser simples receptores pasivos.

Sobre esta temática es de lo que habla el artículo científico publicado por Maria Pujol Jover, miembro del grupo de investigación Management and e-Learning (MeL), juntamente con Lola C. Duque y Maria Carme Riera Prunera.

El artículo titulado «The recruit requirements of recent graduates: Approaching the existing mismatch» fue publicado en la revista Total Quality Management en el año 2022.

Objetivo y Metodología

Basándose en el modelo de investigación SERVQUAL, los autores proponen un modelo de cuatro brechas para comparar las percepciones de empleadores y graduados sobre las competencias requeridas por el mercado laboral y el nivel de habilidades alcanzado después de la graduación, examinando la existencia de discrepancias entre ellas.

En esta investigación se aplicó una metodología cuantitativa mediante dos encuestas paralelas realizadas durante seis meses entre recién graduados y sus empleadores. El objetivo era evaluar la percepción de los graduados universitarios y los empleadores sobre diversas competencias centrales.

Resultados y Conclusiones

Los resultados indican que, la evaluación general de competencias por parte de los empleadores se sitúa cerca de 4.1 puntos (en una escala Likert de 1 a 6). Sin embargo, los graduados las evalúan en torno a 3.5. Las diferencias entre las percepciones de los empleadores y los graduados indican que estos últimos a menudo carecen de ciertos conocimientos aparentemente útiles para una integración exitosa en el mercado laboral al salir de la universidad.

En este sentido, los empleadores parecen demandar un mayor esfuerzo para fortalecer tanto las habilidades individuales como las colectivas, así como un aprendizaje más orientado a la práctica, que priorice competencias como la planificación y resolución de problemas o la iniciativa.

Sin embargo, aunque las empresas consideran que los graduados deberían adquirir un nivel más alto de competencias en la universidad, evalúan positivamente el nivel actual de habilidades que los graduados muestran en el trabajo.

Los resultados ofrecen una visión que confirma los problemas señalados por la mayoría de las empresas en los últimos años. Los graduados parecen ser conscientes de ello, ya que consideran que el currículo no les permitió adquirir la mayoría de las competencias que necesitan a un nivel adecuado.

Para concluir, el estudio destaca la necesidad de desarrollar métodos de enseñanza y evaluación más efectivos para lograr resultados de aprendizaje específicos de los estudiantes. Las recomendaciones se centran en encontrar e implementar los mejores procedimientos y estrategias para cerrar las brechas principales.

Consulta el estudio

Puedes consultar el estudio al completo de forma gratuita pulsando aquí.