¿Es importante la presencialidad en programas de formación online?

22 de febrero de 2024
formacion-online-elearning

En la actualidad, cada vez es más habitual compaginar metodologías de aprendizaje presencial con metodologías de aprendizaje en línea en los programas de formación. Además, tras la necesidad imperiosa de realizar todo tipo de docencia de manera virtual durante la pandemia del Covid-19, muchos programas, una vez pasado el estado de alerta, siguen adoptando modelos de formación que combinan el aprendizaje presencial con el virtual.

Sobre esta temática es de lo que trata el artículo que presentamos hoy, el cual está publicado por Cintia Pla García, David Roman Coy y Enric Serradell López, los tres miembros del grupo de investigación Management and eLearning (MeL). El artículo científico ha sido publicado en la revista Campus Virtuales en el año 2024.

Metodología

Se empleó una metodología basada en un análisis detallado de la literatura, respaldado por un diseño de muestra de bola de nieve, común en la investigación cualitativa. En total, se analizaron 353 artículos, de los cuales se seleccionaron 121 como los más pertinentes para el estudio.

Resultados y conclusiones

Se ha concluido que el aprendizaje combinado ofrece más beneficios que la formación exclusivamente en línea o presencial, gracias al avance tecnológico y la mejora de herramientas como videoconferencias y videojuegos.

Estas tecnologías se complementan con metodologías de aprendizaje tradicionales, potenciando el contacto social y elementos esenciales del trabajo en equipo, como la comunicación y la confianza. La integración de modelos mixtos, que combinan la modalidad en línea con la presencial, ha demostrado mejorar la flexibilidad y las oportunidades de aprendizaje.

Además, la presencia física fomenta relaciones interpersonales, reduce el aislamiento y mejora la colaboración, lo que se traduce en mejores evaluaciones, menor abandono y mayor satisfacción entre los participantes.

Si bien el aprendizaje en línea ahorra tiempo y es importante para el desarrollo personal, la interacción presencial mejora la cohesión del grupo y la satisfacción del alumno. Por lo tanto, la planificación de programas de formación debe considerar el momento adecuado para incorporar actividades presenciales, ya que esto afecta la percepción de calidad y la satisfacción del alumno.

En resumen, la combinación de metodologías adecuadas puede mejorar las dinámicas de trabajo en equipo y el aprovechamiento del programa formativo de educación superior, contribuyendo a una experiencia formativa más eficiente y satisfactoria.

Consulta el estudio

Puedes consultar el estudio de forma gratuita pulsando en este enlace.