CodeLab, un ejemplo de transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación

23 noviembre, 2023
Photo by Pexels – Pixabay

CodeLab ha obtenido el reconocimiento de «buena práctica» que otorga el proyecto Transformación del proceso de aprendizaje-enseñanza-evaluación del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Imagen de Pexels en Pixabay

El proyecto CodeLab, impulsado por la UOC con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la programación, ha sido reconocido por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) como buena práctica de transformación del proceso de aprendizaje-enseñanza-evaluación. Esta institución ha destacado que CodeLab demuestra «un gran esfuerzo docente orientado a cambiar la didáctica de los cursos de programación en la UOC». En la misma línea, lo ha definido como una «práctica transformadora e innovadora en la educación en línea al abordar la importancia del aprendizaje práctico, la adaptabilidad a diferentes áreas y el enfoque centrado en el usuario«.

CodeLab: un laboratorio de aprendizaje en línea para todos los perfiles profesionales

«A programar se aprende programando«. Esa fue la premisa que impulsó a Enric Mor y Carlos Casado a poner en marcha CodeLab. Los dos son profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y llevan cuatro años trabajando en el desarrollo de esta herramienta que pone el aprendizaje de la programación al alcance de todos los estudiantes. Enric Mor y Carlos Casado explican que el reconocimiento del CINDA remarca el valor de CodeLab: «Es un proyecto maduro. Somos conscientes de lo que aporta y de las ventajas que tiene a la hora de enseñar a programar a nuestros estudiantes. CINDA ha ratificado que es una muy buena práctica educativa, cosa que la experiencia ya nos había dicho».

CodeLab es una práctica transformadora e innovadora en la educación en línea al abordar la importancia del aprendizaje práctico, la adaptabilidad a diferentes áreas y el enfoque centrado en el usuario

CodeLab es un laboratorio de aprendizaje en línea que ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas con apoyo docente. «Tienen un conjunto de ejercicios que resolver y el profesorado puede hacer un seguimiento y acompañamiento de su aprendizaje. Cualquier duda que surja puede ser respondida por el profesorado, que tiene fácil acceso a su código, por lo que puede ver qué ha hecho el estudiante y dónde necesita que le echen una mano», apuntan los profesores Mor y Casado.

El uso intensivo de CodeLab mejora los resultados de los estudiantes

La herramienta CodeLab se ha implementado en diferentes asignaturas, como por ejemplo Programación para el diseño y las artes o Programación web de los grados de Diseño y Creación Digitales y de Multimedia, respectivamente. Hasta ahora la acogida por parte del estudiantado ha sido muy positiva: «Los estudiantes están contentos de tener un amplio conjunto de ejercicios que poder realizar, todos en un mismo lugar y un entorno de laboratorio integrado para poderlos realizar y compartir». A partir de sus opiniones, que han conseguido por medio de encuestas, grupos de discusión y talleres de creación conjunta, los profesores Enric Mor y Carlos Casado trabajan para que la herramienta continúe evolucionando: «Con esta interacción e intercambio hemos visto cómo debemos mejorar CodeLab y también hemos aprendido que los estudiantes que hacen un uso más intensivo de la herramienta normalmente obtienen mejores calificaciones«.

Hemos aprendido que los estudiantes que hacen un uso más intensivo de la herramienta normalmente obtienen mejores calificaciones

CodeLab también ha contado con el apoyo del eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC. Si queréis conocer más a fondo el proyecto podéis visitar su sitio web.

Este contenido favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 de la ONU, educación de calidad.