CodeLab, programación para todo el mundo

23 marzo, 2023
Foto de Desola Lanre-Ologun en Unsplash

CodeLab es una herramienta creada por la UOC orientada a iniciarse en el aprendizaje de la programación, a través de una práctica continuada y con el apoyo del profesorado. Ofrece un entorno de prácticas de laboratorio que incluye un plan de aprendizaje para el estudiante.

La programación: herramienta útil para gran cantidad de perfiles profesionales

La programación ha dejado de ser una herramienta exclusiva de los programadores. Otros perfiles profesionales que tradicionalmente no estaban relacionados con las tecnologías digitales, ahora están inmersos en ellas y, por tanto, la programación constituye hoy una herramienta a disposición de todas las personas. El objetivo es que todo el mundo, y no solo personas con formación en algún tipo de ingeniería, tenga acceso al pensamiento computacional, los algoritmos y los lenguajes de programación. Una diseñadora, por ejemplo, puede crear gráficas generativas programando con Processing o con P5.js.

De hecho, hay muchos perfiles que podrían ver cómo cambia su práctica profesional a través de la programación. Desde mejorar su eficiencia, si fueran capaces de utilizar la programación para automatizar tareas repetitivas que les roban tiempo en su día a día, a hacer creaciones, informes o análisis de datos de su área de conocimiento. Lo malo es que la programación tiene una curva de aprendizaje inicial muy pronunciada, lo que echa atrás a muchas personas sin una formación previa en grados de ciencias o ingenierías.

CodeLab como ecosistema de aprendizaje de programación

La misión de CodeLab es, precisamente, suavizar esa curva de aprendizaje y ponérselo fácil a cualquier estudiante que quiera aprender a programar, especialmente a los que provienen de grados no relacionados con la ingeniería informática. La UOC ha creado esta herramienta y ya se utiliza en las asignaturas de Programación para el diseño y las artes, del grado de Diseño y Creación Digitales, y Programación web, del grado de Multimedia.

La herramienta CodeLab es un laboratorio de aprendizaje en línea, un pequeño ecosistema en el que el estudiante encuentra una colección de ejercicios para practicar y un entorno de programación integrado donde puede escribir el código y ver el resultado de su ejecución. Al mismo tiempo, incorpora una herramienta de comunicación para hablar con los compañeros y los profesores del laboratorio y así poder comentar las dudas en contexto. Por su parte, el profesorado puede utilizar el mismo entorno para hacer seguimiento del progreso de los estudiantes mediante un tablero de control, y ver de primera mano los ejercicios programados por los estudiantes.

CodeLab facilita el proceso de aprendizaje y enseñanza de la programación

• Como ayuda durante el aprendizaje:
  1. El estudiante dispone de un laboratorio de aprendizaje integrado, y no necesita instalar ningún entorno de programación en su ordenador.
  2. Accede a una colección de ejercicios organizados por itinerarios o retos de aprendizaje.
  3. Puede resolver el ejercicio y ver el resultado de lo que programa al instante, sin necesidad de ejecutar el código en un intérprete, o de compilarlo.
  4. Cuando tiene una duda, puede hablar con los compañeros o con su profesor o profesora en el mismo laboratorio.
  • Facilidades que aporta al proceso de enseñanza:
  1. El profesor o profesora puede, de un vistazo, ver cuál es la evolución de las tareas de todos los estudiantes de su aula.
  2. Cuando un estudiante tiene una duda, el profesor o profesora puede fácilmente ver el código del estudiante, entender el problema y acompañarlo en su proceso de aprendizaje.

El desarrollo de CodeLab ha sido liderado por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones, y gestionado por el eLinC. El diseño de CodeLab ha seguido un proceso iterativo centrado en el usuario. Su desarrollo integra componentes propios y de terceros como por ejemplo Mattermost para la comunicación, la librería p5.js y GitLab como repositorio de código, entre otros. Además, CodeLab se conecta vía LTI al Campus Virtual de la UOC.

Si queréis tener más información sobre el proyecto, podéis consultar su página web en https://codelab.uoc.edu/.

Autores / Autoras
Roger Griset es gestor de proyectos de innovación en el eLearning Innovation Center de la UOC. Es licenciado en Biblioteconomía y documentación por la UB y máster en eLearning por la UOC. Durante su etapa profesional en la UOC ha trabajado en los grupos de audiovisuales y de recursos de aprendizaje, y en las áreas de biblioteca digital y tecnología educativa.
Profesor asociado de la UOC de diseño de interacción y programación creativa. Director del Máster Universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX). Investigador en Human-Computer Interaction, Media Art y Technology-Enhanced Learning. Autor de diferentes artículos de investigación en congresos y revistas nacionales e internacionales. Forma parte del grupo de investigación DARTS (Design, Arts, Technoscience and Society).