Raúl Santiago: “El Flipped Classroom, la mejor manera de aprender”

18 julio, 2019

El tercer capítulo de la Reina Roja examina el modelo pedagógico Flipped Classroom con Raúl Santiago, máximo representante de esta pedagogía en España

El Flipped Classroom es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso mejorando así su comprensión conceptual. Aplicado con éxito, apoya todas las fases de un ciclo de aprendizaje (Taxonomía de Bloom).

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

Cuando los docentes diseñan y publican una experiencia “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

¿Por qué es singular?

La innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:

• Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • El profesorado puede compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • El alumnado puede volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Raúl Santiago, Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de la Universidad de La Rioja, director del máster en Metodologías y tecnologías emergentes aplicadas a la educación es el máximo representante de esta pedagogía en España. Santiago explica en La Reina Roja los beneficios de este sistema “Esta es la mejor manera de aprender, es lo que va a producir un aprendizaje permanente, perdurable, de calidad”. Santiago apunta también que es necesario un cambio de paradigma: “Un cambio cultural que no solo afecta al sistema educativo en general: afecta a los alumnos, a las familias, a los contenidos de aprendizaje, a la evaluación y a la escuela ordinaria, la ESO y el Bachillerato”.

Si quieres saber más sobre esta nueva pedagogía, no te pierdas la nueva entrega de La Reina Roja.

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.