Innovación sostenible en la educación superior: el impacto del género

9 de mayo de 2024
innovation-girl-education

Todos los sectores de la economía son muy conscientes de la importancia de la innovación. Se considera vital para asegurar una ventaja competitiva, entre otras razones, porque es un activo intangible que los competidores tienen problemas para replicar y permite a las empresas aumentar la productividad, mejorar la calidad del producto y reducir los costos de producción.

El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo contribuir al análisis del nivel de logro de las competencias de innovación de los estudiantes considerando dos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Igualdad de Género (ODS 5) y Educación de Calidad (ODS 4).

El artículo científico ha sido escrito por Raquel Ferreras García, Jordi Sales Zaguirre y Enric Serradell López. El artículo fue publicado en la revista científica Sustainability en 2021.

Objetivos y Metodología

Este artículo intenta responder cómo los estudiantes de negocios perciben sus propias competencias de innovación y qué competencias innovadoras son mejor alcanzadas por los estudiantes, así como si existen diferencias en el logro de estas competencias en función del género de los estudiantes.

La recogida de datos implicó a los estudiantes matriculados en el Trabajo Fin de Grado en emprendimiento de la UOC, con un cuestionario electrónico de autoevaluación distribuido durante 21 días a través del aula virtual.

Resultados y conclusiones

Los resultados de la investigación muestran que los estudiantes tienen percepciones positivas sobre el logro de su competencia en innovación, dejando claro que sus estudios universitarios han fomentado su desarrollo.

Los resultados muestran que las estudiantes alcanzan competencias de innovación mejor que sus homólogos masculinos en general, especialmente en las dimensiones interpersonales y de networking. Los alumnos y alumnas presentan diferencias significativas en varias competencias específicas, percibiendo estas últimas mayores logros que los primeros en la mayoría de los casos.

Estos son la perseverancia, la gestión del cambio, la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación escrita, la capacidad de trabajar en redes y la capacidad de cooperar en entornos multidisciplinarios, multiculturales e internacionales. Así, los resultados demuestran la influencia positiva del género en el desarrollo de competencias de innovación, estando las mujeres mejor preparadas para entornos innovadores.

La investigación subraya la importancia de abordar las disparidades de género en las competencias de innovación y sugiere implicaciones educativas para fomentar las habilidades de innovación entre los estudiantes. El estudio enfatiza la necesidad de continuar la investigación para explorar y abordar las brechas en la comprensión de las competencias de innovación y la influencia del género en los entornos de educación superior.

Consulta el artículo

Puedes consultar el artículo científico al completo haciendo clic aquí.