Estrenamos el nuevo blog de la Red de extrabajadoras y extrabajadores de la UOC

10/11/2021

Recientemente se ha publicado el blog de la Red de extrabajadoras y extrabajadores de la UOC. Es un nuevo canal creado con el objetivo de destacar el papel relevante de antiguos trabajadores y trabajadoras en la comunidad UOC como partes interesadas. También pretende potenciar la comunicación entre sus miembros y dinamizar, en definitiva, la comunidad UOC.

Además de informar de los servicios y las actividades que ofrece de forma exclusiva a los miembros de la red, el blog también quiere ser un espacio para difundir conocimiento abierto, con actividades promovidas por sus miembros pero abiertas a todo el mundo.

Actividades y servicios exclusivos

La Red de extrabajadoras y extrabajadores de la UOC reúne a las personas que han formado parte del equipo propio de la universidad durante un mínimo de un año y cuenta con una comisión gestora y un consejo asesor. Tiene la voluntad de mantener el vínculo de sus miembros con la universidad, incluyéndolos en la comunidad UOC y ofreciéndoles actividades y servicios exclusivos; por ejemplo, a través del nuevo blog o de un grupo específico de LinkedIn.

Algunas de las actividades más destacadas son:

• El AfterUOC: el encuentro anual de la red se organiza anualmente. Este año se prevé hacerlo la primavera de 2022 para mostrar cómo han quedado los tres edificios con las obras de adecuación a la Nueva Manera de Trabajar. Este encuentro se anunciará en el blog. Las tres ediciones anteriores se han celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en el hotel Catedral y en la sede de la UOC del Tibidabo.
  • La obra de arte del mes: el profesor Joan Campàs promueve esta propuesta a través de la cual explica en el blog cómo se interpretan algunas obras de arte. La primera, ya publicada, es Madonna Pisa del Maestro della Sant’Agata (Galleria degli Uffizi). Las siguientes serán La Gioconda de Leonardo, Las meninas de Velázquez, el Guernica de Picasso, La primavera de Botticelli y El jardín de las delicias de El Bosco, entre otras.
  • Coloquios y debates: a lo largo del curso se organizarán dos charlas sobre temas de interés general, una en otoño y otra en primavera, que estarán dirigidas por el profesor Joan Campàs y que contarán con invitados expertos en la materia. Empezaremos con el coloquio «Els algoritmes: del control a la creativitat», una actividad en línea de una hora y media anunciada en el blog, desde donde también se puede confirmar la inscripción a la sesión en línea. Para preparar el debate, se ofrecen vídeos especialmente diseñados para profundizar en el tema propuesto que se complementarán con una bibliografía seleccionada.
  • Entrevistas a antiguos trabajadores y trabajadoras: se darán a conocer los miembros de la red a través de entrevistas publicadas en el blog. Actualmente ya pueden leerse las que se han hecho a Gabriel Ferraté, rector fundador; a Àngels Doñate, que fue jefa de prensa de la universidad, y a Dora Pérez, primera directora de la Biblioteca.

Si conocéis a algún antiguo trabajador o trabajadora que todavía se sienta uoqui, ¡animadlo a formar parte de esta gran comunidad!