Transición ecológica y transición digital: necesidades, realidades y ficciones

27 febrero, 2024
transición ecológica y transición digital

Los Estudios de Economía y Empresa de la UOC organizan la conferencia Transición ecológica y transición digital: necesidades, realidades y ficciones, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de marzo a las 17h en la sede UOC de Can Jaumandreu (c/del Perú, 52), en Barcelona. Podéis inscribiros en este enlace.

Las personas, las organizaciones, las economías y las sociedades tienen actualmente planteado el reto de afrontar la emergencia climática, como exponente más mediático del franqueamiento de una multiplicidad de límites planetarios, y la desigualdad social.

La llegada de una segunda oleada digital, que tiene en la inteligencia artificial y en las plataformas digitales como principales tecnologías de transformación radical, ha abierto un nuevo abanico de oportunidades, pero también de retos y tensiones, con la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social.

La transición digital se ha puesto al servicio de las mejoras de eficiencia, la satisfacción de necesidades o el impulso a los intercambios de todo tipo. Pero al mismo tiempo, la transición digital también plantea nuevos problemas como los sesgos cognitivos, la polarización del trabajo o la intensificación de nuestro metabolismo socioambiental a través de nuevas fronteras extractivas. ¿Puede ponerse también al servicio de la economía circular y la gestión sostenible?

En esta conferencia, Hug March, experto en ecología política y economía ecológica y Joan Torrent, experto en economía digital, y catedráticos de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, discutirán sobre cómo se está abordando el reto de la doble transición y cuáles son sus principales límites y contradicciones.

Joan Torrent Sellens

Catedrático de Economía de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Economía (doctorado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y máster en Economía Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es fundador y director del grupo i2TIC de la UOC

Su actividad de investigación está relacionada con el análisis de las dimensiones empresariales, económicas, laborales, de bienestar y salud de la transformación digital. Entre sus principales intereses de investigación destacan la productividad, la competitividad y la sostenibilidad; el emprendimiento y la innovación; el trabajo, la formación y la empleabilidad, y el bienestar laboral y la salud digital.

Hug March Corbella

Catedrático de los Estudios de Economía y Empresa e investigador del grupo de investigación TURBA Lab del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2005) y doctor en Ciencias Ambientales también por la UAB (2010).

March es experto en sostenibilidad y transición ecológica, ecología política urbana, gestión del ciclo del agua y estudios urbanos. Sus intereses de investigación principales son la ecología política urbana, la gestión urbana del agua, la economía política del ciclo hidrológico, los modelos de gestión y la emergencia de nuevas tecnologías de suministro, y la intersección entre transición ecológica y transición digital en un contexto de emergencia climática.