Sistema gamificado y cuestionario para estudiar la motivación de los estudiantes

4 de abril de 2024
students-university

En el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras, contamos con una variedad considerable de aplicaciones dirigidas a ayudar a los estudiantes a mejorar en el dominio del idioma. Según varios autores, el elemento motivacional que se puede encontrar en estos recursos es fundamental para el proceso de aprendizaje de segundas lenguas.

Las actividades de aprendizaje enfocadas desde un lado lúdico aparentemente amplían el interés de los estudiantes en la realización de sus tareas; por ello, no es de extrañar que los profesores de segundas lenguas contemplen la gamificación como un elemento muy atractivo a explorar.

De esta temática habla el artículo científico que hoy presentamos, escrito por Amanda García Álvarez y Enric Serradell López, este último miembro del grupo de investigación Management & e-Learning (MeL). El artículo fue publicado en la revista Research on Education and Media en 2022.

Sobre el artículo

El artículo presenta una investigación exhaustiva cuyo objetivo es investigar la influencia de la gamificación en la motivación de los estudiantes universitarios en el aprendizaje del español como lengua extranjera. El estudio forma parte de la fase de recogida de datos de una tesis doctoral y pretende responder a la pregunta de investigación de cómo influye la gamificación en la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas.

Para lograr este objetivo, los investigadores han desarrollado un sistema gamificado adaptado a estudiantes universitarios que estudian español como segunda lengua. Este sistema está diseñado para involucrar a los estudiantes a través de elementos de juego y narrativas, con el objetivo último de mejorar su motivación y los resultados de su aprendizaje. Además, se ha creado un cuestionario para recoger datos sobre los niveles de motivación de los estudiantes antes y después de la implementación del sistema gamificado.

El estudio destaca la importancia de tener en cuenta los factores externos y los elementos del juego que influyen en la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas. Mediante el análisis de los datos recogidos a través del cuestionario y de los resultados académicos, los investigadores pretenden aportar datos empíricos sobre la eficacia de la gamificación para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas.

En general, el artículo subraya la importancia de enfoques innovadores como la gamificación en entornos educativos y destaca el potencial de los sistemas gamificados para influir positivamente en la motivación y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Se espera que los resultados de la investigación aporten valiosos conocimientos al campo de la enseñanza de idiomas y sirvan de base a futuras estrategias para mejorar la motivación de los estudiantes en contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Consulta el artículo

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.