El auge de la industria del fitness en Marruecos: Tendencias y oportunidades

12 de septiembre de 2023
centro-fitness

La industria del fitness en Marruecos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años debido a varios factores. El país ha logrado una mayor estabilidad política y económica en comparación con otros países de la región. Además, se ha implementado una serie de reformas estructurales que han mejorado el entorno regulatorio y han impulsado el crecimiento económico.

Sobre esto es de lo que habla el capítulo 17 del libro The Global Private Health & Fitness Business: A Marketing Perspective, que está elaborado por Amal Elasri Ejjaberi, miembro del grupo de investigación Management & eLearning (MeL), junto con S. Balhadj y P. Aparicio-Chueca.

El fitness en Marruecos

Marruecos cuenta con una población joven, pero también se está produciendo un aumento en la esperanza de vida, lo que indica que es probable que la población envejezca en los próximos años. Este cambio demográfico, junto con estilos de vida cada vez más ocupados y un mayor poder adquisitivo de los consumidores, ha llevado a una reestructuración del sector del fitness y el bienestar en el país.

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, los niveles altos de colesterol y la hipertensión, afectan a un alto porcentaje de la población marroquí. Esto ha generado una mayor conciencia y un mayor interés en la salud y el bienestar de los ciudadanos, lo que se refleja en el aumento de la práctica de actividad física. Las mujeres han desempeñado un papel importante en este cambio, ya que han ingresado en gran número al mercado laboral y prestan más atención a su apariencia física.

En Marruecos, existen diferentes modelos de negocio en los centros de fitness. Hay cadenas premium, cadenas de bajo costo y centros boutique. Las cadenas premium se dirigen a segmentos de la población específicos y ofrecen servicios exclusivos y de lujo a precios elevados. Por otro lado, las cadenas de bajo costo buscan democratizar el deporte y ofrecen precios más accesibles para atraer a un mayor número de personas. Los centros boutique son especializados y ofrecen servicios personalizados en espacios más reducidos.

Estrategias de marketing

En cuanto a las estrategias de marketing, cada tipo de centro utiliza enfoques diferentes. Las cadenas premium se enfocan en la exclusividad y en la recomendación de sus clientes actuales para atraer a nuevos clientes. Las cadenas de bajo costo se centran principalmente en el precio y realizan acciones de marketing masivas dirigidas al público en general. Los centros boutique desarrollan acciones de micro marketing y adaptan su mensaje a un público altamente segmentado.

Para fidelizar a los clientes, los principales centros de fitness ofrecen servicios integrales que van más allá del ejercicio físico, como restaurantes con comida saludable, centros de belleza y peluquerías de alta calidad. Algunos centros también utilizan aplicaciones móviles para fortalecer la relación con los clientes y ofrecerles ventajas adicionales.

Conclusiones

En resumen, la industria del fitness en Marruecos ha experimentado un crecimiento significativo debido a los cambios demográficos, el aumento del poder adquisitivo y la mayor conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar. Los diferentes modelos de negocio y las estrategias de marketing utilizadas reflejan la diversidad de la industria y el enfoque en la personalización y la fidelización del cliente.