El impacto del aprendizaje en línea sobre la empleabilidad

23 de noviembre de 2023
elearning

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 aboga por una educación de calidad inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, y como hemos visto durante el confinamiento por COVID-19, el aprendizaje en línea puede desempeñar un papel clave.

En un contexto donde el aprendizaje a lo largo de toda la vida se vuelve crucial para mantener la empleabilidad de los graduados, las metodologías de enseñanza innovadoras que promueven competencias empleables en entornos en línea son especialmente deseables.

Sobre esto es de lo que trata el artículo publicado por Àngels Fitó Bertran y María Jesús Martínez Argüelles, miembros del grupo Management & eLearning (MeL), junto con Dolors Plana Erta. El artículo titulado «Impact of using authentic online learning environments on students’ perceived employability», fue publicado en la revista Educational technology research and development el año 2022.

Sobre el artículo

El artículo discute la importancia de la educación en línea a lo largo de la vida para promover la empleabilidad, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de empleabilidad a través de técnicas educativas en línea y presenta estadísticas que muestran la mejora percibida en diversas competencias de empleabilidad.

Además, el estudio demuestra que la aplicación de entornos de aprendizaje auténtico en línea puede mejorar la percepción de los estudiantes sobre la adquisición de competencias de empleabilidad. Se destaca la relevancia de utilizar tecnologías para recrear entornos auténticos, aunque se subraya que la calidad de la autenticidad depende de cómo se diseñe el proceso de aprendizaje.

El artículo concluye que la creación de entornos de aprendizaje auténtico en cursos en línea puede mejorar significativamente los perfiles de competencias de los estudiantes, lo que a su vez fortalece la empleabilidad. Se sugiere que esta metodología puede proporcionar una solución viable para fortalecer la empleabilidad de los estudiantes en entornos virtuales donde las pasantías pueden no ser viables.

Sin embargo, se señalan limitaciones en el estudio, como la influencia de las características personales de los estudiantes en las respuestas y la necesidad de investigaciones adicionales para validar los resultados en diferentes contextos educativos y culturales.

Consulta el estudio

Puedes consultar el artículo al completo pulsando en este enlace.