El compromiso con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente

10 junio, 2022
sostenibilitat

El domingo día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con el tema “Una sola Tierra”, que hace un llamamiento para vivir de forma más sostenible y en armonía con la naturaleza, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles.

El papel de la Universidad en este tema es importante, puesto que es un referente y debe colaborar con gobiernos, empresas y ciudadanos, llegando así a una sociedad más comprometida. Desde hace algunos años, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) lleva a cabo diferentes iniciativas sobre sostenibilidad, algunos de los contenidos se pueden encontrar en las redes sociales bajo la etiqueta #sostenibilitatUOC.

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presenta acciones para favorecer el desarrollo de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

En este sentido, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) está comprometida con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Algunas de las iniciativas consisten en incluir diferentes actividades dentro de las asignaturas para potenciar la concienciación del estudiantado, ya que puede inspirar a personas a realizar iniciativas que protejan el medio ambiente.

También, recientemente, la Universidad Obierta de Cataluña (UOC) se ha adherido a la Planetary Health Alliance. Este consorcio está formado por más de 300 universidades, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y entidades gubernamentales de todo el mundo, donde todas ellas están comprometidas con la comprensión y tratamiento del cambio ambiental global y sus impactos en la salud.

Una investigación en torno a la sostenibilidad de las plataformas colaborativas

Estas acciones que tienen en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente se reflejan de forma global dentro de los diferentes ámbitos y materias de la UOC. En este sentido, en los Estudios de Economía y Empresa, desde el área de Marketing, se están llevando a cabo algunas investigaciones que tratan sobre sostenibilidad.

Concretamente, la investigación de las profesoras Cíntia Pla, Doris Morales e Irene Esteban trata de determinar si el consumo en las plataformas colaborativas, como Wallapop o Airbnb, contribuyen en un mundo más sostenible.

En esta nueva investigación sobre las plataformas colaborativas se incluye un nuevo elemento relacionado con las motivaciones intrínsecas, hedónicas y emocionales, llamado flujo. El flujo es un estado mental en el que se encuentra una persona cuando está completamente inmersa en la actividad que está haciendo, olvidándose de todo lo que le rodea. Así, lo que se pretende averiguar es si los usuarios que perciben las plataformas colaborativas como modelos de negocio sostenibles, pueden experimentar flujo por la sensación de bienestar que les provoca interactuar en estas plataformas. También si el hecho de entrar en flujo aumenta el grado de satisfacción que sienten los consumidores y las consumidoras por estas plataformas al sentir que están protegiendo el medio ambiente y haciendo un uso más racional de los recursos del planeta, entre otros. Con esta premisa y bajo la hipótesis de cómo estas aplicaciones pueden estar relacionadas directamente con mejorar la sostenibilidad a través de su uso.

Actualmente, esta investigación está en la primera fase y próximamente se publicará el cuestionario en el que se estudiarán los diferentes aspectos que se han descrito. Aspectos, que pueden intervenir en la sostenibilidad, entre otros, y que podrá responder para contribuir de forma activa en esta investigación.

Así, cualesquiera que sean los resultados obtenidos, las profesoras consideran que las mejoras implementadas hasta ahora dentro de la UOC son muy positivas porque forman a futuros profesionales, los cuales deben concienciarse teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las distintas aplicaciones. En este sentido, consideran que dentro de su ámbito, el Marketing es especialmente relevante para esta disciplina, puesto que uno de los objetivos es el Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este tiene precisamente la finalidad de llevar a cabo un consumo y producción responsable y donde los profesionales del marketing pueden influir en la toma de decisiones teniendo en cuenta la sostenibilidad y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Autores / Autoras