Los artículos más leídos en 2023

18/12/2023
Los artículos más leídos en 2023

Los ámbitos de investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, la nueva especialización de Redacción Médica, la profesión de neuropsicología forense, el trabajo social sanitario y los recursos audiovisuales sobre salud planetaria y medioambiente han sido los temas que más interés han suscitado en el blog Salud con ciencia a lo largo de este año. A continuación hacemos un resumen de los artículos más leídos del 2023. ¡No te lo pierdas!

1. Beatriz Viejo: «Si te apasionan la ciencia y la escritura, la redacción médica es tu profesión»

La redacción médica es una profesión altamente especializada y demandada en sectores como el farmacéutico, las agencias de comunicación en salud o las editoriales biomédicas. Sin embargo, aún se trata de una profesión desconocida. Con el objetivo de dar visibilidad a la redacción médica y formar a profesionales en este ámbito, en octubre de 2023 la UOC puso en marcha una nueva especialización de Redacción Médica. En esta entrevista, Beatriz Viejo, directora científica de la especialización, explica los principales objetivos y contenidos del programa. ¿Te animas a formarte en este ámbito?

Beatriz Viejo, directora científica de la especialización de Redacción Médica de la UOC y AERTeM.

2. Cinco películas o documentales sobre salud planetaria y medioambiente

En los últimos años, hemos sido testigos de la degradación y la disrupción de los sistemas naturales de la Tierra, un hecho que repercute directamente en la salud de las personas. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático es la principal amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. En este artículo recomendamos cinco películas o documentales sobre salud planetaria y medioambiente para saber más sobre este fenómeno. ¡Toma nota!

Cinco películas sobre medioambiente

3. La neuropsicología forense: una profesión emergente

¿Qué es la neuropsicología forense? ¿Qué ámbitos de actuación tiene y qué habilidades hay que tener para ejercer esta profesión? Este artículo recoge las principales ideas de la ponencia de Amaya Nagore, vicepresidenta de la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia, en el marco de la Feria de Empleo de la UOC. Una charla imperdible sobre las salidas profesionales de la neuropsicología forense. ¡Descúbrelas!

Què és la neuropsicologia forense?

4. La investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud

Desde los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC somos conscientes de la importancia de que la investigación tenga un impacto real en la sociedad. Ese es el motivo por el que trabajamos para entender, prevenir y actuar en distintos ámbitos relacionados con el entorno, los estilos de vida y los factores individuales de las personas. En este artículo presentamos los siete ámbitos de investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC: envejecimiento, salud de la mujer, alimentación, neuropsicología, salud digital…  Y mucho más. ¡No te lo pierdas!

5. Dolors Colom Masfret: «El gran reto del trabajo social sanitario es que sea reconocido como profesión sanitaria»

En 2013 la UOC puso en marcha el máster universitario de Trabajo Social Sanitario. Con motivo del décimo aniversario del programa, entrevistamos a Dolors Colom Masfret, directora científica del programa y autora del libro Trabajo social sanitario. Catálogo de prestaciones y cartera de servicios. Una entrevista imperdible sobre la figura del trabajador social sanitario, los orígenes del trabajo social sanitario y los principales retos de futuro para la profesión

Dolors Colom Masfret, directora científica del máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC.